Documental que sigue los pasos de María, una joven que padece autismo, durante las vacaciones en un resort con su padre, el dibujante Miguel Gallardo.

Mariayyo_FichaCine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Género: Documental

País: España

Público: +12

Duración: 80′

Temas cineforum:

  • Diálogo familiar
  • Aceptar las limitaciones de los demás
  • Familia

Director: Félix Fernández de Castro

Intérpretes: Miguel Gallardo, María Gallardo, Mary Suárez

Guión: Félix Fernández de Castro

Estreno DVD y BR: 15/12/2010

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6): Humor 4, Acción 0, Amor 0, Violencia 0, Sexo 0

Crítica

María y yo es una adaptación cinematográfica de un cómic que, a su vez, está basada en la historia real de la relación del autor del tebeo, Miguel Gallardo, con su hija. El director recrea de forma realista, amena y cronológica la vida de María, desde su nacimiento, hasta el último verano pasado con su padre. A lo largo de todo este tiempo, se mezclan las imágenes con dibujos del cómic, testimonios de familiares y situaciones de la vida cotidiana de cualquier persona de forma tan bien resuelta y cohesionada que arrancan las sonrisas del espectador.

La gran virtud de este documental es el conseguido equilibrio entre la dura realidad que vive un padre al enterarse de la verdad sobre su primogénita y el mundo -no tan aislado- de una hija que se comunica constantemente a su manera. Los intentos de Gallardo por entender y ponerse en el lugar de María salvan cualquier barrera entre ambos. Además, hacen pensar sobre los prejuicios que tiene la sociedad en general ante una persona que “sale de lo normal”.

Para solventar un poco esta situación, Fernández de Castro ha elegido (y acertado) dos pilares básicos: un ritmo narrativo suave y un tierno guión a la altura del cómic, en el que abundan las frases ingeniosas para acercarnos al problema del autismo.

El resultado es un bonito, enternecedor y necesario documental que mentaliza a las personas sobre cómo es vivir con un miembro de la familia que padece  una deficiencia psíquica. Sin florituras ni colorismo, sin lloros ni comentarios desafortunados, sólo pura humanidad y mucho, pero que mucho amor. El espectador saldrá sonriendo.

Firma: Andrea Rodríguez