Una media de 7,5 violaciones del código al día, lo convierte en «papel mojado»

MERCEDES RODRÍGUEZ (El Correo, 14.12.08)

Trescientos cincuenta mil menores ven solos la televisión por las tardes. Son los llamados ‘niños de la llave’, aquellos que abren la puerta de su casa y se toman el ‘bocata’ frente a la tele, a la espera de que sus padres lleguen del trabajo. En ese tiempo -de cinco a ocho de la tarde- que coincide con el horario de protección reforzada para la infancia, se enfrentan a 7,5 incumplimientos por día del Código de Autorregulación firmado por las televisiones y el Gobierno hace cuatro años. El documento trata de evitar que los chicos vean contenidos inadecuados en la pequeña pantalla y se ha convertido, según denuncia la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), en «papel mojado».

La televisión se convierte para muchos chavales en el entretenimiento de ratos muertos, un tiempo en que los chicos están a su suerte, víctimas quizá de horarios laborales que poco hacen a favor de la pregonada conciliación.

La media de los 7,5 incumplimientos diarios en las seis cadenas nacionales representa el segundo peor dato desde que la ATR realiza estos estudios, ya que en el anterior se detectaron 6,85 faltas por cadena y día.

Más violencia

El mayor número de vulneraciones se produce, por este orden, en contenidos de violencia, de lenguaje inadecuado, sexo y la promoción de programas calificados para mayores de edad. Sin embargo, han bajado los de incitación al consumo de tabaco y alcohol, discriminación, intolerancia, secuencias crudas o brutales, temática conflictiva y ausencia de señalización. «Seguimos insistiendo en lo mismo. Nada ha variado. Se emiten programas donde la gente se insulta o se pega», señala el presidente de la ATR, Vicente Sánchez de León.

La Sexta (13,78) y Antena 3 (13,14) son las cadenas que suman los mayores incumplimientos, en sintonía con los anteriores estudios. Por su parte, las cadenas públicas han bajado el tono de forma considerable, con 3,6 diarios en TVE 1 y 3,07 en La 2. Cuatro suma 6,9 y Telecinco 9,8.

Como novedad, se ha realizado un seguimiento de los sábados y domingos, donde la franja de protección se extiende de 9.00 a 12.00 horas. En este caso, el número total de incumplimientos se reduce a una media de 4,3 por día en las seis cadenas. El informe vuelve a hacer suya la afirmación del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales y mantiene que determinados programas infringen el código «como consecuencia directa de los fundamentos mismos de su formato: magazines sensacionalistas, muy agresivos en el tratamiento de la vida privada de las personas». Y aunque alguna cadena, como Telecinco, ha rebajado los contenidos de revistas rosa, el presidente de la ATR, Vicente Sánchez de León, afirma que «el ambiente es similar».

Para Sánchez Silva da la sensación de que las cadenas se comportan de forma bastante hipócrita, ya que firman y «hacen prácticamente lo que les da la gana». Asimismo, desde esta institución afirman que han recibido la felicitación de la vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En suma, las televisiones privadas no están siendo sensibles con la implantación de la franja de protección reforzada para la infancia, mientras que las públicas se ajustan mejor a una televisión que mira a la infancia.