Goliath (2022)

Pesticidas mortales

Los casos de cáncer y malformaciones se están disparando entre los agriculores franceses. La causa parece ser un compuesto, la tetrazina, que se utiliza masivamente como pesticida. Informes de la OMS advierten sobre el peligro de esa sustancia, pero los agricultores siguen siendo obligados a utilizarla en sus cultivos. El abogado medioambiental Patrick Fameau representa a una clienta cuya pareja ha fallecido de cáncer, pero al perder el juicio, desesperada, se suicida. Otra mujer, madre de familia, presencia cómo su marido lucha denodadamente por vencer el cáncer tras haber sido expuesto a los pesticidas. Las protestas ante la sede de Phytosanis, empresa responsable del producto, se multiplican, pero nada cambia. Matthias Rozen, punta de lanza en las relaciones públicas de Phytosanis, manipula cuantos informes y políticos en las altas esferas sean necesarios para mantener su producto en el mercado.

El director Frédéric Tellier (Salvar o morir) escribe junto a Simon Moutairou una película densa, que sigue tres hilos narrativos y entrelaza en algún momento los diferentes personajes de estas tramas para crear una cohesión realista en su denuncia de la injusticia y la corrupción: la parte legal, la parte empresarial y política y, por último, la parte individual, con los problemas personales de las víctimas. Quizá la historia del abogado y la del hombre sin escrúpulos de Phytosanis sean las que atrapan por su mayor intensidad. En algún momento puede hacerse el desarrollo algo moroso, pues se detiene en momentos a priori menos relevantes para el argumento y es posible que falte un mejor dibujo de ciertos personajes que se acaban revelando claves en la historia, pero en general estamos ante una película sólidamente armada que funciona bien.

Hay por lo demás en Goliath un sólido trabajo fotográfico y una estupenda dirección de actores. Brillan con luz propia Gilles Lellouche como el abogado Fameau, Pierre Niney como el tiburón de la manipulación Matthias Rozen y Emmanuelle Bercot como la combativa France. Y destaca el desaparecido Jacques Perrin en un leve pero jugoso papel, su canto del cisne en el cine.

Ver más https://decine21.com/peliculas/goliath-45804