Nació como si tal cosa para dar respuesta a las necesidades, que es lo que suele crear la tecnología. Hace seis años se puso la primera piedra y poco a poco Symbaloo fue creciendo, metiéndose en las clases y en la vida de los alumnos como un compañero más. La «startup» con sede en Holanda detectaron que muchos profesores en España utilizaban esta herramienta 2.0 gratuita que permite a los profesores y escuelas organizar y compartir el conocimiento online con los estudiantes.

Fue entonces cuando decidieron aventurarse en el mercado español. «Los profesores en España y en los colegios especialmente se adaptan muy rápidamente, algo que pasa más que en otros países como Francia o Italia», explica a este diario Sander Vessies, fundador de la compañía, en una conferencia telefónica. Él conoce nuestro país perfectamente, ya que pasó un año en Barcelona, una ciudad a la que tiene un amor especial.

Con 1.4 millones de usuarios a sus pies, esta plataforma docente 2.0 llega a España -cien mil personas lo utilizan ya- para permitir el uso de recursos digitales que pueden mejorar «el rendimiento de los alumnos y el desempeño de los profesores». El objetivo es poner la tecnología al servicio del sistema educativo, de forma que se pueda mejorar el rendimiento de los alumnos y su comunicación con los profesores.

«Los profesores son muy abiertos en adaptar herramientas nuevas y tienen un interés grande en el 2.0 y, gracias a esto, vimos que crecimos un 300% el año pasado», se muestra orgulloso el emprendedor holandés. «Las tabletas se van viendo cada vez más en las aulas. Lo que vemos de EE.UU. es que estudiantes y profesores trabajaban con este dispositivo. La tecnología entra en el aula».

SymbalooEDU es una herramienta «online» gratuita que no tiene publicidad ni banners, aunque está previsto el lanzamiento de una versión premium diseñado específicamente para las escuelas e instituciones. Permite a las escuelas organizar y compartir lo mejor de la web con estudiantes y docentes. Fácil, sencillo y efectivo. Los contenidos se alojan en la nube y son accesible desde cualquier lugar y dispositivo, lo que permite ahorrar tiempo pero también dinero.

Para los profesores resulta indispensable al permitir crear vistas generales de todos los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad. De este modo tanto docentes como alumnos son capaces de compartir sus mejores recursos de una manera sencilla, sin dejar que cada uno invente su propia rueda digital. «El futuro de la educación está en la nube porque todas las máquinas que utilizamos, móviles y tabletas, no queremos instalar nuestros documentos cada vez en todos los dispositivos. Es crucial para Symbaloo porque alguien que está en su oficina o en su casa o viajando siempre quieren usar sus páginas webs desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo», subraya.

La tecnología se abre hueco en la educación. El «aprendizaje del futuro» tiene ejemplos en la Comunidad de Madrid, donde cincuenta alumnos de la ESO de los Institutos públicos de Educación Secundaria Santamarca y Arturo Soria han sustituido desde el pasado año los libros de texto por las tabletas. En Málaga, ciudad inteligente, también sucede. ¿Veremos pronto a los niños con estos dispositivos?

 

Fuente: www.abc.es