Me ha sorprendido este traslado a la televisión de uno de los grandes personajes creados por Tom Clancy. Harrison Ford interpretó a Jack Ryan en “Juego de patriotas” (1992) y “Peligro inminente” (1994) con Phillip Noyce como director. Fue un éxito en taquilla que no llegó a aguantar el peso del tiempo. La versión que acaba de estrenar en televisión Amazon tiene a John Krasinski como protagonista. Este actor, productor, guionista y director es uno de esos prodigios insólitos de Hollywood, capaz de sacara adelante películas dramáticas, comedias o cine de acción a la vez que forma una familia con la actriz Emily Blunt con la que tiene 2 hijos. Este año Karsinski ha logrado uno de el “sleeper” cinematográfico del año. “Un lugar tranquilo” costó 17 millones y ha ganado 340.

Jack Ryan es de esas series que sabe crecer con el paso de los capítulos. La historia y los personajes se desarrolla con mucha astucia de los creadores y guionistas Carlton Cuse (“Motel Bates”, “The Returned”) y Graham Roland (“Fringe”, “Perdidos”). La trama está bien explicada sin dejar de ser tan compleja como requiere una operación secreta contra el terrorismo internacional. Con excepción de un par de escenas de sexo innecesarias en los primeros capítulos que desentonan, el público al que va dirigida esta serie es muy amplio. Hay escenas de acción espectaculares pero también personajes retratados con humanismo tanto en el mundo islámico como en el norteamericano. La herencia de “Homeland” es alargada y los creadores de “Jack Ryan” han tomado nota. La investigación es inteligente y el espectador se siente involucrado en la historia gracias al retrato atractivo de cada uno de los personajes.

Krasinski es el que lidera el cambio de tercio de esta saga en su traslado a la televisión. Su personaje es un héroe nacional con cicatrices y vulnerabilidad, capaz de salvar a un país sin perder una bondad que el intérprete lleva sellada en la mirada. El espectador acaba mirando a través de sus ojos una realidad tremenda generando una imagen muy completa del conflicto internacional. Que se dedique tanto tiempo al personaje del jefe terrorista, su mujer, su hermano y sus hijos es un grandísimo acierto.

John Ford pedía a sus guionistas que escribiesen una biografía completa de cada personaje para así entenderles mejor. En esta serie parece que se ha seguido ese consejo ya que se explica el pasado de los principales protagonistas en escenas y diálogos breves pero muy significativos.

Amazon ha apostado fuerte por esta serie con un presupuesto generoso que se admira en la pantalla pequeña. Una muy buena serie de entretenimiento que es más que notable en localizaciones, planificación, escenas de acción, guión y reparto. Jack Ryan está mucho más cerca del nivel de Homeland que el de otras ficciones de temática similar muy precarias como “The Brave” o “SEAL Team”

 


Calidad del contenido: 3´5/5

Violencia: + 16

Miedo: +16

Sexo: + 16

Drogas: +16

Conductas imitables:+ 18

Lenguaje: +16


Claudio Sánchez de la Nieta

Crítico de cine y televisión de iCmedia, Aceprensa y Fila Siete. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.