Orgullo friki

La muñeca de peluche Moxy sueña con que algún día acabará haciendo muy feliz a algún niño. Sin embargo, vive en Feolandia, ciudad en la que se congregan los juguetes rechazados por algún defecto de fabricación, a los que normalmente les falta un ojo o algún otro elemento. Aunque está condenada a no abandonar nunca ese lugar, Moxy decide salir al exterior, con ayuda de varios amigos, para intentar pasar las pruebas que les permitirían ser adoptados por un humano. Por desgracia, su presencia molesta a los muñecos óptimos, liderados por el atractivo y teóricamente perfecto Lou.

Como indica su nombre, los Uglydolls son unos muñecos feos (aunque en el fondo adorables) creados en 2002 por el matrimonio formado por David Horvath y Sun-Min Kim. El realizador Kelly Asbury (Shrek 2, Gnomeo y Julieta) adapta sus aventuras a la pantalla, siguiendo la estela de películas animadas que se basan en famosos juguetes, como La Lego Película y Trolls. Supone el primer trabajo de la división animada de STX Entertainment, que tiene casi listo el segundo, Playmobil: La película, que lleva a la pantalla otro producto bien conocido por la chavalería.

Se ha tratado de que no tenga ninguna tara en su elaboración, como los protagonistas, lo que quiere decir que cuenta con una animación que cumple su propósito, y que los protagonistas tienen cierto atractivo. De la misma forma, se incluye de fondo algún mensaje educativo, que reivindica el valor de quienes son diferentes, haciendo hincapié en la importancia de aceptarlos sin discriminaciones de ningún tipo. También se habla de seguir adelante sin renunciar a lograr los sueños propios pese a sufrir algún tipo de rechazo. Consigue hacer reír en algunos momentos y deriva en un final emotivo. Pese a todo, le falta algo de frescura, está tan saturado el mercado del cine de animación digital que resulta difícil sobresalir, y estamos ante un relato tipo Toy Story, sin puntos realmente novedosos. Lo mismo sucede con las numerosas canciones, que no suenan mal, pero recuerdan a muchísimas piezas musicales ya conocidas.