Ateleus hace balance en la prensa del primer año del apagón analógico.

Articulo DEIA en DEIA el domingo 3 de abril.

La responsable de Comunicación de la Asociación de Telespectadores, Usuarios y Consumidores de Medios Audiovisuales de Euskadi, (Ateleus), destaca que “tantos canales despiertan dudas sobre su sostenibilidad y sobre si realmente se ha ganado en calidad de contenidos –nuestra gran batalla como asociación– cuando además las televisiones con importantes proyectos en internet empiezan a hacer realidad el sueño de la televisión personal o a la carta”. Añade que “la televisión viaja a marchas forzadas hacia una mayor fragmentación, el espectador se hace más selectivo, tiene más soportes para visionar los contenidos que le gustan y puede verlos dónde, cuándo y cómo quiere. La audiencia premiará a las cadenas que apuesten por formatos novedosos y de calidad”.

 

En cuanto a los grandes beneficiados, cree que “han sido los más pequeños de la casa. Los datos revelan que ClanTV es el canal temático más visto de toda la TDT”. En su opinión, “en el futuro los contenidos de calidad y singulares los veremos pasando por taquilla. Un estudio apunta que más de un 50% de españoles ve series americanas por internet y que estarían dispuestos a pagar por ellas”.

 

“Además este año ha sido el primero de la Ley Audiovisual que espera todavía el tan anunciado órgano regulador que pondrá firmes a quienes incumplan el Código de Autorregulación firmado por las cadenas en 2004 y apuesten por el todo vale en televisión”, concluye.