Alberto Oliart reconoce que la miniserie «no fue oportuna» y que la habría «suspendido si hubiese podido»

Cada poco los políticos pasan revista a la programación de la tele. De la pública, claro, que para eso se paga entre todos: se lleva un pico, 1.200 millones de euros, y eso que mejora con respecto al ejercicio anterior. RTVE cerrará 2010 con un déficit de entre 40 y 50 millones, menos de lo previsto (66 millones), pero en números rojos en todo caso.

El presidente del ente público, Alberto Oliart, compareció ayer en la Comisión de Control Parlamentario para enseñar los números de RTVE (las cuentas definitivas se cierran en marzo) y para responder a las críticas de los partidos. Tuvo que entonar el ‘mea culpa’. Lo hizo cuando el PP cuestionó la oportunidad de emitir la miniserie ‘Operación Malaya’. La película sobre el escándalo de Marbella se estrenó el 14 de enero con una audiencia aceptable, pero discreta, de dos millones de espectadores. Mejor si no la hubieran emitido, ha reconocido Oliart: «No la considero oportuna, lo digo así de claro y si hubiera podido, la habría suspendido». La miniserie, ha explicado, se encargó a una productora externa antes de que él fuera nombrado presidente y supo de su existencia poco antes de su emisión, aunque no cree que afectara al proceso. No volverá a pasar: ha prohibido las series sobre juicios para los que todavía no hay una sentencia firme

Y volviendo a cuestiones cuantitativas, Oliart aprovechó la comparecencia de ayer para zanjar la polémica de la Champions. La cadena pública y TV3 se han hecho con los derechos de la Liga de Campeones entre 2012 y 2015 (hasta esa fecha los partidos también los emiten TVE y las autonómicas) y pagarán 40 millones de euros anuales (35 millones TVE y 5 la autonómica catalana). Ambas cadenas emitirán en abierto el partido de los martes (el resto, Digital +). La adjudicación de la Champions ha levantado una gran polvareda, ya que las televisiones privadas no están de acuerdo con que se gaste dinero público estando ellas dispuestas a pagar. «Telecinco está en su derecho de denunciar, pero no ha habido sobrepuja», zanjó.

Desde las filas de UpyD llegaron más críticas, esta vez por la cobertura que hizo TVE de las protestas del colectivo de internautas antes de los Goya. «Ocultaron lo que que estaba pasando», criticaron en UpyD, pero Oliart recordó que las quejas tuvieron eco en tres telediarios de La 1.

Para lo que no tiene respuesta es para lo que dirá Bruselas de la Ley de Financiación de RTVE (las telecos se han quejado por la tasas). «Dudas tengo las mismas que usted», confesó. Pero sí tiene claro que apuesta por la austeridad como política (señaló que los recortes salariales han supuesto un ahorro de 2,5 millones). Aún así, sigue habiendo agujero. Y por ahí se van entre 40 y 50 millones.

Fuente:  YOLANDA VEIGA (El Diario Vasco, 23.02.11)