En el mes de mayo el número de usuarios de Facebook en Estados Unidos se redujo, según datos de comScore. Las cifras, que acumulan meses de bajadas, pueden indicar que la red social por excelencia se está estancando.

Puede parecer contradictorio, sobre todo teniendo en cuenta que la red social espera llegar a los 1.000 millones de usuarios a nivel global a finales de este año, pero según un artículo en The Economic Times, el mes pasado Facebook atrajo a 158.01 millones de visitantes únicos en Estados Unidos, mientras que en abril fueron 158.69 millones y en marzo 158.93 millones. Además, sólo 526 millones de perfiles están activos. Es decir, que sigue creciendo, pero cada vez menos.

¿Podría haber llegado a su tope?

Sí, según algunos analistas. Hay que recordar que Mark Zuckerberg no descartó la posibilidad de permitir acceder a su web a menores de 13 años, en un claro intento por ampliar el abanico de sus usuarios, algo que generó cierta polémica.

 

En concreto, Zuckerberg señaló que «no trabajamos en la posibilidad de que los menores de 13 añospuedan abrirse una cuenta. No es nuestra prioridad ahora mismo, aunque en algún momento lo contemplaremos».

De salir finalmente, las nuevas cuentas para niños de Facebook estarían vinculadas a las de sus padres, que tendrían la decisión última sobre las amistades y las aplicaciones que utilizarían en la red social. Además, también tendrían la posibilidad de realizar compras en nombre de sus hijos.

Mantener el interés de los usuarios -o combatir la fatiga- es crucial para todos los servicios de medios sociales. Para poder mantener sus cifras, Facebook está haciendo actualizaciones constantes como a nuevo ‘Timeline’ lanzado este año, la ‘Cronología’ de la interfaz lanzada este año o la adquisición de empresas como Instagram y Face.com, de las que se esperan nuevas colaboraciones.

 

Los beneficios caen en picado:

Pero parece ser que las malas noticias persiguen a la red social. Según un informe entregado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, los beneficios de Facebook han disminuido un 12 por ciento durante el primer trimestre de este año. Según Facebook, esta reducción se debió principalmente al aumento de gastos de la compañía y a las diferencias en precios de publicidad, ya que según reporta la compañía de Zuckerberg, los costos en el áreade marketing se doblaron en este periodo.

Hay que recordar que Facebook compró, en lo que llevamos de año, Instagram, Glancee, Gowalla y Face.com. La compañía también informó que los costos destinados a investigación y desarrollo aumentaron casi en un 300 por ciento al tiempo que su trayectoria desde la OPV se anota una caída del 14%.

Pero no todo son malas noticias. Tras la decepcionante salida a Bolsa y la caída en picado del valor de 38 dólares por acción con el que salió al mercado, por fin cambió la tendencia. Los títulos de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg han acelerado y ahora suben un 20 por ciento desde la pasada semana hasta los 31 dólares.

Firma: Alberto G. Luna – www.elpais.com