Hoy es 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor. Felicidades. Y punto, porque para nosotros, los que trabajamos a este lado de la barrera, todos y cada uno de los días son el día del consumidor.  Pues a lo nuestro: quería informaros de que mañana “Consumidores”, vuestro programa de ETB-2, va a ser un tanto especial. Un programa de televisión que habla precisamente de la tele; eso sí, desde la perspectiva del usuario. Sabremos lo que pensamos los vascos sobre la tele que vemos (hemos realizado una encuesta exclusiva), que es la que las cadenas tienen a bien programar, no exactamente la que nos gustaría ver. Los datos son concluyentes, lo comprobaréis. Nos preguntaremos por qué aquí, que nos las damos de ser siempre de lo mejor del planeta en casi todo, gustan más que en otras zonas del país los programas del corazón y los realities, tenidos ambos como la oferta más populista, menos culta y elaborada de la parrilla. También qué significa el concepto “servicio público” cuando hablamos de programas de TV; y relacionado con ello, el  papel que deben jugar en cuanto a programación y objetivos que han de perseguir las cadenas públicas de TV (en nuestro caso, fundamentalmente ETB y TVE) frente a las privadas, que, nadie lo duda, están orientadas casi exclusivamente por criterios empresariales y económicos: si da audiencia y por tanto beneficios, adelante con el programa recién estrenado; si no, fuera inmediatamente. Sí, hablaremos también de lo que supone la llegada de la TDT, de las nuevas formas de ver la tele (por Internet, en el ordenador o en el teléfono móvil…), del éxito eterno de las retransmisiones deportivas…, y como siempre, tendremos invitados que aportarán sus puntos de vista, y miembros del público que hablarán de sus experiencias y opiniones sobre la tele.

ricardo_0

La canción de hoy  “If the Brakeman Turns My Way, pertenece a uno de los mejores discos de Bright Eyes, titulado “Cassadaga” y publicado en 2007, quizá el que dio más a conocer entre nosotros a este joven artista. Oriundo del Estados Unidos más rural que representa Omaha, en el estado de  Nebraska, Conor Oberts (así se llama en realidad) comenzó su carrera en plan niño prodigio: con 14 años ya contaba con su propia banda.  Sólo tiene 30 años, pero en su prolífica carrera ha formado parte de numerosos proyectos; el más conocido es Bright Eyes, con el que ha grabado ya media docena de discos; pero ha editado varios discos en solitario con su propio nombre, Conor Oberts. Está doblemente de actualidad: en breve publicará su nuevo disco como Bright Eyes, y ha confirmado su presencia en el Azkena Rock que se celebra a finales de junio en Vitoria. Su estilo central es el de cantautor de rock americano, influenciado tanto por el folk como por el country, pero ha hecho sus pinitos con la electrónica y el pop alternativo. Es un artista muy particular y de enorme recorrido. Mimado por la prensa especializada, buen cantante y mejor compositor, cuando andaba en la veintena se le llegó a apodar “el nuevo Dylan”, por la crítica social y el compromiso que trasmitían sus letras. A veces actúa (como en un reciente FIB en Benicassim) como una auténtica estrella y otras en formato solo, más intimista y personal.  El sonido de sus discos es tanto eléctrico como acústico, y escuchamos tanto mandolinas, violines, acordeones, trompetas y teclados como guitarras, batería y percusiones.

A ver si os gusta. El vídeo es de un directo, vemos a Conor defendiéndose con total competencia sobre el escenario, al piano y cantando.

Fuente: Ricardo Oleaga (blog «consumidores» EiTB, 15 de marzo de 2011)