SINOPSIS

Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en un edificio estatal. Conocen sus secretos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio, transformando las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.

 

CRÍTICA: Jaime de Aguilar | CinemaNet

Planta permanente, un inteligente relato sobre las manipulaciones de las instituciones burocráticas, las injusticias sociales, con la amistad como punta de lanza, se estrena en cines en España este 2 de julio, de la mano de #ConUnPack.

Si existe algún axioma en el panorama audiovisual, podría ser una cierta tendencia de los últimos años a estandarizar los productos, en este caso, cine y series principalmente.

En cualquier momento del calendario, si un espectador chequea la cartelera en busca de una historia nueva y original, es probable que no lo pueda encontrar, debido a la explosión de remakes, rebots etc. Y la falta generalizada de creatividad de los principales estudios de cine. Haciendo una analogía gastronómica, hay mucha franquicia familiar para el gran público.

Esto no quiere decir que no haya cine comercial de calidad, que lo hay, lo que quiere decir es que cada vez hay menos lugar para contenido original, para ver la visión propia de un artista sin edulcorar. Siguiendo con esa analogía gastronómica, se echan en falta esos buenos restaurantes de comida casera, que te sorprenden con sabores nuevos.

Pues bien, Planta permanente, es el paradigma de la buena cocina casera tradicional, de esa que te ofrece una experiencia única.

Sinopsis de Planta permanente

La historia nos sitúa con Lila (Liliana Juárez) y Marcela (Rosario Bléfari), dos amigas que trabajan como encargadas de la limpieza en un centro de obras públicas.

Un día, se produce un cambio en la dirección, se presenta a la nueva directora, con un discurso cargado de optimismo en cuanto al futuro laboral de sus empleados. Lila y Marcela, ven esta situación como oportunidad de llevar a cabo una iniciativa emprendedora por el bien de los empleados del centro. No obstante, por el camino surgen acontecimientos inesperados…

La actriz Liliana Juárez, interpretando a Lili, en una escena de Planta Permanente
Liliana Juárez interpreta a Lila, en Planta Permanente

La voz única de un artista

Ezequiel Radusky, director y co-guionista de la cinta, nos contaba en la entrevista concedida a CinemaNet que el cine tiene la capacidad ser «algo transformador», con poder para acercar mensajes con sustancia al público, mensajes que hagan pensar y entretener al espectador al mismo tiempo.

Una historia con personajes reales, no modelos estereotipados con interpretaciones, cuanto menos, cuestionables. Una historia con situaciones reales del día a día, que todo hijo de vecino puede sentirse identificado. Un mensaje importante que contar, con unas temáticas bien definidas.

No estamos ante la nueva de Disney, o ante la esperada décima cinta Quentin Tarantino, estamos ante una idea nueva y original, que además está bien contada, increíblemente bien actuada, y espectacularmente dirigida, por personas ajenas para el gran público.

Puede que no sea la típica historia a la que el gran público esté acostumbrado.

Es posible que ganar el Mejor Proyecto en la Coproducción Europa-América Latina VI Foro del Festival de Cine de San Sebastián en 2017, y obtener una mención especial en el Concurso de Guiones del 39 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (2017), no sean credenciales suficientes, dudoso, pero posible.

Podría ser, incluso, que se eche en falta algún chiste más para compensar el tono serio y solemne de la trama.

Lo que sí es seguro, es que películas como Planta Permanente son cada vez más escasas, por desgracia. Y en el panorama audiovisual actual, tener la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única, es, casi literalmente, como encontrar una aguja en un pajar.

Ficha técnica

Planta permanente
  • Título Original: Planta permanente
  • Dirección: Ezequiel Radusky
  • Guión: Ezequiel Radusky, Diego Lerman
  • País: Argentina
  • Año: 2019
  • Duración: 89 min. min.
  • Género: Comedia. Drama
  • Interpretación: Liliana Juarez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Vera Nina Suárez
  • Productora: Coproducción Argentina-Uruguay; Campo Cine, Salado Films
  • Música: Maximiliano Silveira
  • Fotografía: Lucio Bonelli
  • Estreno en España: 02/07/2021