Película autobiográfica del actual presidente francés, donde se relata toda su vida política, dejando a un lado la personal. Nos contara todos sus problemas y dificultades para llegar a ser presidente, incluso la oposición en su propio partido a que fuese él el que se presentara a las elecciones generales.

 

 

 

 

 

 

 

Director: Xavier Durringer

Intérpretes: Denis Podalydès, Florence Pernel, Bernard Le Coq

Guión: Xavier Durringer y Patrick Rotman

Duración: 105 min

Género: Político, autobiográfico

Estreno DVD: 28/08/2012

Público: Jóvenes

Valoración: **

Crítica:

Esta película no es un ajuste de cuentas, como lo fueron El escritorEl Divo, que retrataron a Blair y a Andreotti. Tampoco es una farsa tipo Il Caimano del beligerante y visceral Nani Moretti sobre Berlusconi.

El título español es desafortunado. El original, en cambio, es muy bueno, porque se cuenta la conquista del poder de un político tenaz, que se empeñó en ser presidente y lo logró. A pesar de ser bajito, de sus problemas matrimoniales, de su mal carácter, de la oposición dentro de su partido, de las circunstancias… No se mete demasiado en su vida privada, cosa de agradecer por el sencillo motivo de que Nicolas Sarkozy está vivo y es el actual presidente francés.

El retrato de Jacques Chirac es formidable. Lo que se cuenta es, a ratos, tedioso y reiterativo, sin glamour: supongo que como en la política real. Pretender que la película sea un cuento de hadas me parece una simpleza, porque la política de partidos de las democracias occidentales está muy dañada, muy manchada.

La película guarda un parecido evidente con la gran miniserie británica The Deal, sobre el acuerdo Blair-Brown para llegar al poder y luego turnarse en el puesto de primer ministro.




 

Fuente: Alberto Fijo (www.aceprensa.com)