cartel-arraianos

Un retrato poco convencional sobre un pequeño pueblo, Couto Mixto, en las montañas de la frontera galaico-portuguesa. Momentos de ficción conviven con el quehacer cotidiano de sus habitantes. Viven su día a día a la vez que interpretan diálogos de una obra existencialista y lírica original de Jenaro Marinha del Valle, titulada O bosque.

Mientras realidad y mitos se confunden, aparece un personaje extraño y anuncia una incierta profecía. ¿Qué queda tras el final, cuando todo ha sido consumido?

Director: Eloy Enciso Cachafeiro

Intérpretes: Celsa Araujo, Antonio Ferreira, Eulalia González, Aurora Salgado

Guión: José Manuel Sande, Eloy Enciso Cachafeiro

Duración: 70′

Género: Documental

Estreno: 13/09/2013

Público: +16

Valoración: *

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

El director Eloy Enciso, nacido en Meira (Galicia), después de graduarse en Ciencias Medioambientales, estudió documental en la Escuela de Cine (EICTV) de Cuba. Arraianos es su segundo largometraje, estrenado en el Festival de Locarno de 2012.

En estos tiempos en que naturaleza y medioambiente forman parte destacada de las prioridades de nuestro globo, se acumulan los experimentos cinematográficos que muestran formas de vida acordes con estas premisas: la primitiva vida rural, la ganadería o el cuidado personal de prados y bosques, llevados a su más que centenaria forma tradicional, siempre al cuidado de los rudos moradores de aquellos apartados pueblos de las montañas.

Eloy Enciso, nativo de aquellas tierras, experto conocedor de las mismas y basándose en la obra O bosque, nos ofrece una singular dualidad entre realidad e imaginación. Sin apartarse de la crudeza original de algunos quehaceres, los mezcla con atávicas definiciones, en ocasiones rayanas en la herejía, en boca de extraños personajes que la propia región ha llegado a convertir en propios.

Como es natural en este tipo de cine, es de justicia destacar la labor del director de fotografía (Mauro Herce), quien consigue con su cámara el apropiado realismo ambiental con planos intensivos de espectacular calidad.

En conjunto, pese a la fidelidad panorámica, la cinta se presta a un cierto confusionismo en las aportaciones textuales de los improvisados protagonistas; una gran mayoría procedentes quizás de determinados pasajes de la obra original en la que se inspiró.

Fuente:  Joaquín Guitart (www.taconline.net)