Fifa regresa con una completa entrega aunque carente de novedades de peso, a la espera del salto a PS5 y XBox Series.

La crítica del principiante

Como cada año, la saga Fifa regresa con un título que arrasa entre crítica especializada y público. ¿Serán capaces de repetir el éxito con una edición intergeneracional que esta vez no aporta tantas novedades como de costumbre? Os presentamos Fifa 21.

Volta: el futbol callejero

Después de dedicarle unas cuantas horas a Fifa 21 hemos de reconocer que las novedades que ofrece este año son, cuanto menos, limitadas. Esto no quiere decir que sea un juego incompleto o de baja calidad.

Por un lado, repite Volta. Se trata de la novedad estrella de la anterior edición. Esta opción es la heredera de los míticos Fifa Street, con una jugabilidad arcade y partidos en los que lo importante es el espectáculo con mecánicas propias del fútbol sala. Espacios reducidos, balón más pesado… Todo es diferente si lo comparamos con el Fifa clásico. Como decíamos, esta modalidad vuelve con una historia nueva y la posibilidad de disputar partidos online 5 vs 5. Sin duda, es una de las mejores apuestas de la saga en los últimos años y en este aspecto han sabido mantener el listón por todo lo alto.

Carrera: la pizarra y el míster

La segunda gran opción de la que disponemos es Carrera. En esta opción acompañamos a nuestro equipo o jugador prefiero durante un largo periodo de tiempo. Las principales novedades las encontramos en la vertiente como entrenador, puesto que se ha introducido la novedad de disfrutar los partidos verdaderamente como un míster, viendo en la pizarra a los jugadores y gestionando las tácticas sobre el campo. Además, podemos cambiar en cualquier momento nuestro papel e ingresar en el terreno de juego para organizar las cosas como jugador.

Se han mejorado otros aspectos como las negociaciones para fichar jugadores o los entrenamientos, lo que nos permitirá mejorar los atributos de nuestros jugadores y hasta redefinir sus posiciones en el campo. Para nosotros, es la modalidad más trabajada e interesante de esta edición.

Pasen por caja: FUT

Y llegamos al producto estrella: Ultimate Team. Recordemos que esta modalidad nos invita a construir un gran equipo a base de comprar sobres de cartas. Para conseguirlo, participamos en innumerables competiciones de distintas características que nos permitirán subir de categoría y obtener más y mejores ingresos. Con ellos podremos comprar sobres de distintos tipos para conseguir jugadores (bronce, plata, oro…) o acudir a la subasta. Es una opción entretenidísima, muy completa y que nos durará horas y horas. Eso no quita que es demasiado parecida a lo que ya llevamos años viendo.

Además, vuelve a hacer demasiado hincapié en los micro-pagos, siendo los sobre FUT un caramelo para los más pequeños. Resulta muy tentador pagar desde 0,99€ por unos Fifa Points (equivalen a las monedas para comprar jugadores).

Si nos quedamos con ganas de más…

Como de costumbre, disponeos muchas otras opciones clásicas, como los minijuegos entre partidos, la posibilidad de disputar Temporadas online, Clubes Pro, las ligas reales de cada país o partidos rápidos, que cuentan con gran cantidad de retos y desafíos –algunos más arcades que otros-. Eso sin olvidarnos de la Champions League o la Europa League.

Realidad en el campo

Fifa 21 mantiene la notable fórmula jugable de su predecesor. Los partidos mantienen el ritmo más pausado, debiendo elaborar mejor las jugadas y con unas defensas rivales que saben aguantar la posición, cubrir los huecos o marcar el fuera de juego perfectamente. En ataque, la IA de los compañeros ha mejorado también. Todo, por lo general, está más equilibrado en cada lado de la cancha. Los compañeros se desmarcan mejor y podemos guiarlos hacia el hueco con mayor facilidad. Eso sí, pese a que los goles imposibles cada vez son más difíciles, los porteros siguen teniendo algunas reacciones un tanto extrañas y encajan algunos goles inexplicables.

La versión de Switch… sin comentarios

El análisis realizado se basa en la versión de PS4 -y, por ende, en la de XOne-. No es el caso de Switch. Hemos de precisar que la versión de este año, una vez más, es exactamente igual que la del anterior. Solo se han cambiado plantillas, pero nada más. Seguimos sin entender esta decisión, más si tenemos en cuenta el éxito de ventas de Switch.

Lo mejor:

El modo Volta Football sigue siendo increíblemente divertido.
Las novedades del modo Carrera le sientan muy bien.

Lo peor:

Gráficamente hay poca diferencia respecto a Fifa 20.
La versión de Switch es una vergüenza.

Conclusiones:

Fifa 21 vuelve a ser uno de los juegos del año pese a que esta vez las novedades son más escasas. EA ha sabido mantener la fórmula de Fifa 20 y mejorarla en sus modalidades más destacadas, especialmente si hablamos de Volta y Carrera. En cuanto a Ultimate Team, sigue siendo muy parecido a lo visto en otras ediciones –no por eso es malo- y abusa, en exceso, de los micro-pagos.