El Gobierno de España ha publicado la primera versión de su Carta de Derechos Digitales, que se abre a consulta pública hasta el 4 de diciembre para que los ciudadanos puedan realizar aportaciones.

En esta carta se recogen un listado de derechos y libertades en el entorno digital. Durante el acto online que tuvo lugar el pasado martes, 17 de noviembre, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, trató de explicar la necesidad de trasladar los derechos offline al mundo online.

La elaboración de la Carta, que es uno de los compromisos fundamentales del plan España Digital 2025, tiene como objetivo “reconocer los retos que plantea la adaptación de los derechos actuales al entorno virtual” y proponer “un marco de referencia para contribuir a su protección en ese contexto”, informa La Moncloa.

Es importante aclarar que no tendrá carácter normativo directo, es un marco de referencia para futuros proyectos de ley.

Dentro de los ‘Derechos de libertad’ se recogen el derecho a la protección de datos, el derecho a la identidad en el entorno digital, el derecho al pseudonimato -las personas tienen derecho a utilizar un seudónimo si no quieren dar su nombre y apellidos-, el derecho a no ser localizado y perfilado, el derecho a la seguridad digital y el derecho a la herencia digital -acceso a los bienes y derechos digitales de los que sea titular la persona fallecida-.

Asimismo, el texto cita el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el entorno digital, y combatirán las brechas digitales en todas sus manifestaciones, atendiendo particularmente a la brecha territorial y asegurando un derecho de acceso universal.

La Carta hace especial hincapié en la protección en el entorno digital de algunos colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores, las personas con discapacidad y las personas mayores.

 

Accede a la consulta pública desde aquí