Hoy es el Día Internacional del Influencer y se ha presentado el Libro Blanco de la Influencia Responsable. Un proyecto creado por iCmedia, Sic Spain 2 y cofinanciado por la Unión Europea, con la colaboración de ISEM, New Link y Conese.

El “Libro Blanco de la Influencia Responsable” analiza las claves para fortalecer la credibilidad y transparencia de un sector que crece a nivel global y que triunfa entre los jóvenes. Con este estudio, se da un paso más en la contribución para crear un entorno de influencia más transparente, confiable y responsable, y propone, entre otros, un decálogo con medidas concretas.

La presentación ha tenido lugar, el martes 30 de noviembre, en la sede de ISEM, en Madrid.

El evento lo ha inaugurado la vicepresidenta de iCmedia, Marta Pellico, “en éste Libro Blanco, hemos identificado juntos todas las palancas que nos puedan ayudar a impulsar un ecosistema de influencia responsable, así como aquellos aspectos que lo frenan. Hemos realizado una profunda investigación y también una profunda reflexión sobre la situación actual, que nos ha llevado a diseñar desde el consenso, con espíritu constructivo y positivo, una guía de actuación que siente las bases del juego y propicie un entorno confiable para el consumidor, al mismo tiempo que ayude a mejorar la credibilidad, transparencia y la eficacia del entorno de la influencia”.

Teresa Sádaba, directora de ISEM y participante en la investigación, ha explicado qué lleva a una escuela de negocios de moda a entrar en la conversación sobre este asunto. “La figura de los influyentes no es nueva en nuestro mundo. Fenómenos como la moda, han sido promovidos desde su mismo origen por algún tipo de influencia, pero la tecnología ha tenido un efecto acelerador y redimensionador de este fenómeno. Ha mezclado la capilaridad de las redes sociales con la necesidad de liderazgos, y en este mix han aparecido los influencers. Este Libro Blanco quiere ofrecer un buen diagnóstico de cómo se está ejerciendo la influencia en el nuevo entorno digital; los retos que surgen, los actores implicados (empresas, legisladores, seguidores,…), los efectos y una hoja de ruta que apunta un camino de reflexión y de acción”.

Patricia SanMiguel, profesora de marketing digital de ISEM y coordinadora del libro, ha recalcado que la influencia es un poder que cambia actitudes y comportamientos , así que es una gran responsabilidad. Ha mostrado a los asistentes el decálogo resumen de los datos obtenidos del análisis del Libro.

“Un entorno de influencia responsable no solo depende de los influencers, sino de todos los stakeholders del sector: marcas, plataformas, agencias, medios de comunicación… Este libro demuestra que todos quieren dar un paso adelante, asumir su responsabilidad y colaborar en la creación de un nuevo entorno”, afirma Patricia SanMiguel.

La presentación ha finalizado con la intervención de José Domingo Gómez, director General de Autocontrol. Para él es importante que se profesionalice al influencer, pues se ha convertido en un medio de comunicación muy importante y con un amplio poder de prescripción. La inversión publicitaria ha crecido en el entorno influencer. Por ello, recalca que es importante, que se haga un trabajo de transparencia, porque en muchos casos no se ha hecho publicidad engañosa, por omitir información relevante o por disfrazarse de contenido informativo. Y esta es la primera obligación del mundo influencer, la transparencia.

Este libro analiza en profundidad cómo es el ecosistema de los creadores de contenido digitales y el impacto que tienen en la sociedad, especialmente en los menores.

La publicación agrupa a todas las partes integrantes del sector de la influencia y presenta más de 100 recomendaciones bajadas a la realidad de cada stakeholder. A la presentación han asistido influencers, agencias de influencers, expertos y profesionales de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.

El Libro Blanco de la Influencia Responsable se puede descargar desde la Web de Influencer Trust Project.

Firma: Patricia Vázquez