La Asociación de telespectadores y consumidores de medios de Euskadi – en el marco del Proyecto de Educación Audiovisual que lleva a cabo desde hace años en centros educativos en Euskadi –  ha puesto en marcha una nueva iniciativa que consiste en acercar a los jóvenes el funcionamiento de la televisión y el lenguaje audiovisual desde sus propias aulas.

Durante el pasado miércoles 30 de enero, el polideportivo del centro Ayalde en Loiu, se convirtió en un plató itinerante gracias al cual tanto las alumnas como los profesoras de 6º de Primaria pudieron convertirse por un día en operadores de cámara, presentadores o maquilladores de una grabación televisiva y conocer así de primera mano qué hay detrás de las cámaras.

La familiarización con las cámaras y con el lenguaje audiovisual añaden valor al trabajo que Ateleus realiza durante el curso con los jóvenes vascos entre los que fomenta el uso responsable y saludable de las pantallas; televisión, Internet, móvil o videojuegos.

Si tenemos en cuenta que los jóvenes vascos consumen de media dos horas y media de televisión al día, desde el centro educativo apuestan porque sean los propios profesionales de la comunicación quienes les acerquen a la pequeña pantalla y destaquen los riesgos de un consumo excesivo y sobre todo les enseñen a elegir los contenidos más adecuados para su edad.

El taller de televisión es una nueva iniciativa de la asociación de telespectadores y consumidores de medios que se sirve del equipo de la Casa de la Radio y la Televisión para ponerlos en marcha en los centros educativos de Euskadi que así lo requieran.

 

 

Debido a la novedad de esta nueva iniciativa de Ateleus de trabajar los contenidos de diferentes asignaturas a través del lenguaje audivisual un equipo del Teleberri se desplazó a las instalaciones del colegio para realizar una pieza para sus informativos de mediodía que emitió ese mismo día 30 de enero y en el que participaron algunas de las alumnas.