ctp1b_1587_1

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, presidió este jueves, 7 de noviembre, el 31 consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte con la participación de alrededor de un centenar de representantes de este organismo de cooperación transfronteriza.

Al término de este encuentro, la presidenta de Navarra traspasó la Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que ha ostentado durante los dos últimos años al Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza.

La jornada se desarrolló en dos sesiones simultáneas. Por un lado, se celebró la reunión anual de los presidentes, a la que acudieron los representantes de los ocho territorios que conforman la CTP. Además de la presidenta Yolanda Barcina, asistieron los presidentes autonómicos de Aragón y País Vasco, Luisa Fernanda Rudi e Iñigo Urkullu, respectivamente, y el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya.

Por otro lado, se desarrolló una sesión de trabajo sobre las oportunidades pasadas, presentes y futuras de la cooperación territorial. De este modo, se presentó un balance del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) desarrollado entre 2007 y 2013. Asimismo se dió a conocer la estrategia de la Unión Europea sobre cooperación para los próximos seis años y se analizó su concreción para las regiones pirenaicas.

La jornada concluyó con un plenario en el que participaron todos los asistentes y en el que se informó de los asuntos tratados. En su transcurso se llevó a cabo el traspaso de la presidencia de la CTP al Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza y la entrega del premio Juventud.

LA CTP 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos nació en 1983 para dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Forman parte de este organismo las regiones españolas de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; las francesas de Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc Roussillon, y Andorra.

El principal objetivo de la CTP es contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas, y fomentando la cooperación transnacional. En 2005, constituyó un consorcio a través del cual fue designada para asumir la función de autoridad de gestión de los fondos de desarrollo europeos (programa INTERREG IV A España-Francia-Andorra).

Fuente: www.diariodenavarra.es