Ateleus (Asociación de Telespectadores y Consumidores de medios de Euskadi) lamenta que el reality Gandía Shore de MTV proyecte una imagen frívola y superficial de los jóvenes. A pesar de que se emite fuera del horario protegido, el formato va dirigido al público adolescente, quien ve un estereotipo irreal y profundamente negativo de ellos mismos.

El programa promueve hábitos poco saludables, el culto al cuerpo y el sexo sin una finalidad educativa. Los participantes hacen comentarios machistas que denigran la imagen de la mujer. Asimismo, se fomenta la incultura con un uso pobre del lenguaje y la exclusiva realización de actividades que requieren poco esfuerzo intelectual.

Por todo esto, Ateleus, pide que “la representación de los jóvenes de nuestro país en televisión sea más atractiva, realista y más proyectable en un futuro serio e interesante, aunque se muestren las contradicciones propias de la edad. En el actual contexto de crisis, de elevado paro juvenil y preocupante fracaso escolar, todo es poco para motivar a los jóvenes hacia metas altas más allá de una vida basada en juergas de playa”.

La asociación apela a la responsabilidad social de las marcas a la hora de financiar según qué contenidos.

 

Puedes ver el analisis del programa  AQUI