El binge-watching, o atracón de series, es una nueva forma de consumo de contenidos que ha llegado de la mano de las plataformas, en concreto con Netflix. Los maratones de series eran momentos especiales, reservados a que algún canal programara un especial de alguna serie, como fue el caso de ‘Los Simpson’ en FXX en 2014, con los 552 episodios producidos hasta entonces. Pero el concepto de binge-watching es muy reciente y está vinculado a determinadas formas de programar. Concretamente, a la política de programar series de Netflix. Netflix ha estandarizado esta forma de programar series, todos los episodios subidos a su plataforma para que sea el usuario el que distribuya su tiempo y decida cuando poder ver el contenido, sin la necesidad de esperar. Muchos piensan que este estilo viene derivado de sus orígenes, cuando era una compañía de alquiler de VHS a domicilio. En el polo opuesto, esta HBO. El legendario canal de cable americano que sigue funcionando como cual pero cuyo núcleo de negocio está en el Streaming. HBO sigue apostando por el estreno progresivo (habitualmente semanal)., incluso cuando hablamos de series de estreno como Watchmen.    
BINGE-WATCHING ESTRENOS ESCALONADOS
NETFLIX SI NO
HBO NO SI
AMAZON PRIME VIDEO SI Ocasionalmente
DISNEY+ NO SI
MOVISTAR+ NO SI
  Si se observa las plataformas más usadas en España, se puede ver que cada una sigue su propia estrategia. Los dos casos más extremos son Netflix y HBO, imaginarios abanderados de cada una de las dos opciones. Los dos estandartes en programación de contenidos son HBO y Netflix, casi como un sello de marca. Es casi impensable que Netflix estrene un contenido semanalmente, cuando son los padres fundadores del concepto el binge-watching. Este posicionamiento viene relacionado a la forma en que cada uno quiere vender sus contenidos. HBO apuesta por contenidos de calidad y alta producción, pensados para digerir poco a poco. Es el caso de “Perry Mason”, “Succession” o “The Undoing”. Mientras que Netflix siempre ha pensado que más es mejor. Contenido rápidos de consumir pensados para todos los públicos de una familia. Como “La Casa de Papel” o “Élite”. Por otra lado encontramos a Disney+, la última en llegar y que sigue el estilo de HBO. Sus estrenos de contenidos son progresivos. Especialmente en lo relativo al mundo Marvel y Star Wars, cuyas series están ideadas como pequeñas películas a la altura de las sagas de películas de cine. El caso más importante es el “The Mandalorian”. Pese a que se había estrenado en EEUU, cuando Disney+ desembarcó en Europa, las aventuras del mandaloriano y baby yoda llegarón semanalmente a la plataforma. Pero con una diferencia. Estrenaron los tres primeros episodios y el resto llegó progresivamente. Un pequeño cambio que puede ser el futuro de esta plataforma. Una mezcla entre la programación semanal y el el binge-watching. Amazon Prime Video sigue los pasos de Netflix, es decir, cuanto más mejor. Esta política está pensada para llegar masivamente a los usuarios. Toca todos los géneros, estilos y edades. Pero en este caso en concreto, llegamos al estreno de que Amazon no llega ni a publicitar la mayoría de su catálogo. Llegado a ser un sistema caótico de búsqueda. La técnica de distribución también está ligada a la conversión que generan. Cuando el usuario dispone de la temporada completa correrá a verla para poder comentarla, y sobre todo para no comerse ningún spoiler. Esa primera semana llega a marcar la renovación de muchas de las series del momento.   Para muchos la política de estreno de Netflix les resulta agobiante, es el ya comentado fatiga de streaming. Demasiadas series para ver y la necesidad de estar al día. Por ello, hay usuarios que prefieren el contenido programado semanalmente, mientras a otras esto les genera angustia.Todo ello demuestra que ambas formas son válidas y tienen su público. Movistar+ es la que más ha experimentado en este tema. Al principio sacaba sus series del tirón “justo antes de Cristo”. Después pasó a capítulos semanales “Hierro” y con “Dime quién soy” apostó por el modelo mixto. Aunque puede que la clave se encuentre en el modelo mixto que también aplico Amazon Prime Video con la segunda temporada de “The boys”. Tres episodios de una tacada, y a partir de ahí, un episodio cada semana, lo mismo que hicieron con “The Mandalorian”. El consumo de la serie fue aumentando semanalmente gracias al boca a boca. La distribución escalonada permite que los espectadores que llegaron tarde al estreno puede unirse al resto. Generando una comunidad a largo plazo. Es posible que este sistema mixto sea el futuro de las nuevas plataformas. Firma: Patricia Vázquez