La pequeña Hushpuppy vive en La Bañera, una olvidada región apartada del mundo. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua, y cree que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto, y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse.

 

 

 

Director: Benh Zeitlin

Intérpretes: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark

Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar

Duración: 91′

Género: Drama

Estreno DVD: 22/05/2013

Público: +16

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción:  2

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

Una de las grandes sorpresas de la temporada llega de la mano del debutante Benh Zeitlin, que con su primera película ha ido acumulando premios y reconocimientos en distintos festivales hasta dar la gran campanada en las nominaciones a los Oscar, con cuatro candidaturas en algunas de las principales categorías (película, director, actriz y guión adaptado). Zeitlin ha trabajado sobre un texto teatral de Lucy Alibar para dar forma cinematográfica a este encuentro realista y fabuloso de la joven Hushpuppy con la vida.

Bestias del sur salvaje viaja al rincón más remoto de la tierra, un desamparado y pantanoso lugar separado del mundo por un gran dique. Allí, una orgullosa y arraigada comunidad celebra su existencia entre los restos y despojos de la civilización, mientras la pequeña Hushpuppy trata de encajar las piezas de su universo en medio de un contexto apocalíptico. Así se inicia una fantástica y didáctica aventura para una protagonista que, en este camino, aprenderá a sobrevivir, a hacer frente a sus grandes miedos, temores y amenazas, y a descubrir el valor necesario para mirar a los ojos a la vida y empezar, entonces, a vivir.

Zeitlin utiliza un estilo libre y sugerente para recorrer este simbólico proceso, llenando la pantalla de poder y belleza, incluso en mitad de la miseria. Cada imagen, cada espacio y cada personaje revela sin filtros su espontánea y natural energía en un relato en el que la prosa cede a la poesía todo el protagonismo. Todo fluye buscando los sentidos del espectador en esta emocional y humilde producción independiente, que retrata la crudeza del mundo con conciencia pero sin dramatismos, y con un espíritu combativo, alegre y esperanzador verdaderamente contagiosos.

 


Fuente: Juan Xipell (www.taconline.net)