FICHA:

Director: Mikkel Nørgaard

Intérpretes: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg

Duración: 97 min.

Público: Adultos (VX)

Misericordia es la primera novela de una serie –anuncian diez libros– policiaca del escritor de best-sellers Jussi Adler-Olsen. Cae de lleno en la corriente de las novelas negras nórdicas de las que fue exponente la saga Millenium, después llevada al cine. En el caso presente, las novelas son de corte clásico, bien que retorcidas al gusto de nuestros vecinos del norte: a priori un detective asocial, testarudo pero genial, que se enfrenta a una tarea desagradable y tiene que colaborar con un detective completamente distinto a él y a todos los que ha conocido antes.

El resultado gustará a los entusiastas del género policiaco, pero no tirarán cohetes. Estamos ante un thriller nórdico, muy negro y depresivo. Dentro de su crudeza, evita ser desagradable o demasiado explícito. Es un filme correcto, bien realizado, cuya trama, no podía ser de otra manera, dado el material de partida, y esconde pocas sorpresas; el guion juega más con las motivaciones de unos y otros, con un eficaz recurso al flash-back y, sobre todo, con los duelos entre los dos protagonistas: Assad y Morck.

El contrato inicial de la productora contempla llevar al cine las cuatro primeras novelas. Ya han sido rodadas las tres primeras. De alguna manera Misericordia recuerda al piloto de una serie de televisión.

 

Firma: Fernando Gil Delgado