Ficha:

Director: Alejandro Amenábar

Intérpretes: Ethan Hawke, Emma Watson, Devon Bostick, David Thewlis, David Dencik, Lothaire Bluteau

Duración: 106 min.

Público: Adultos

Minnesota, 1990. El quemado y escéptico detective Bruce Kenner investiga el extraño caso de la joven Angela, una chica guapa y frágil, que acusa a su padre, John Gray, de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el prestigioso psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos.

Como casi siempre, Alejandro Amenábar dirige bien a los actores y ofrece una sólida puesta en escena. Sin embargo –también como casi siempre–, esos esfuerzos se devalúan por los manipuladores brochazos ideológicos que introduce el cineasta español de origen chileno, sobre todo cuando arremete contra el cristianismo y la religión en general, presentados como reductos de ignorancia e intolerancia, contrarios al progreso. Al final, intenta matizar esa enmienda a la totalidad, pero también ese giro resulta tan metido con calzador como su descarada apología de la ideología de género.

Más allá de esas distorsiones de fondo, Regresión padece también la escasa originalidad de su guion, con personajes más bien arquetípicos, diálogos demasiado intelectuales, sórdidas pistas falsas, toscos puntos de inflexión… O sea, más propio de un telefilme mediano que de un buen thriller para el cine. Así que al espectador le cuesta identificarse con algún personaje y todavía más conmoverse con alguno de sus conflictos dramáticos o morales. En este sentido, si uno compara Regresión con otras películas similares, como Prisioneros, del canadiense Denis Villeneuve, la de Amenábar sale perdiendo por goleada.

 

Firma: Jerónimo José Martín.