Según las autoridades de protección de datos de Canadá y Holanda esta modalidad de mensajería viola las leyes de privacidad internacionales por obligar a facilitar el acceso a las agendas de contactos.

 

El hecho de proporcionar todos los números de teléfono de su libreta de direcciones, que no excluye a quienes incluso no usan esta aplicación, evita que el usuario pueda elegir qué datos de contactos desea compartir con WhatsApp y cuáles no.

Son algunas de las conclusiones a las que han llegado la Oficina del Alto Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC) y la Oficina Holandesa de Protección de Datos en un informe que han publicado de forma conjunta.

El WhatsApp es una de las aplicaciones más populares de mensajería instantánea a nivel mundial. Al parecer, lo que sucede es que para utilizar el servicio los usuarios han de consentir el acceso a su agenda de contactos, con lo que todos los números de teléfonos registrados en el móvil del cliente, se transmiten a WhatsApp para facilitar la identificación de otros usuarios; y en lugar de eliminar el número s teléfono de los usuarios, WhatsApp los almacena.

Ante la actitud de las agencias canadiense y holandesa, la respuesta de la compañía californiana no se ha hecho esperar demasiado, dado que ha adquirido el compromiso de hacer los cambios oportunos para proteger la privacidad de los usuarios, entre los que se incluyen los que permiten la adición manual de los contactos. Por su parte, la agencia holandesa está dispuesta a no bajar la guardia y a seguir vigilando a WhatsApp, dispuesta incluso a interponer las sanciones oportunas si se continúa con la falta de privacidad.

 

Fuente: www.euskadinnova.net