*Emisión: Tele5, de 14.30 a 15 h, de lunes a viernes

*Género: reality

*Público: adulto

de buena ley

Se trata de un Court-show (programa de juicios) que pretende ayudar a resolver los problemas que los ciudadanos no pueden resolver por sí mismos mediante la fórmula del arbitraje.

Los litigantes presentan su caso (herencias, divorcios, reclamaciones) ante un letrado que les interroga y se retira a deliberar, aceptando de antemano la decisión que vaya a adoptar.

Entretanto, el caso es tratado en el plató con la ayuda del público (contratado por tele5 para actuar como polemistas), exponiendo su opinión y tomando partido abiertamente a favor de alguno de los litigantes.

El programa finaliza con el dictamen del letrado.

Como aspecto positivo debe destacarse  el acercamiento de la ley al ciudadano como forma de resolver los conflictos mediante la exposición sencilla y razonada del letrado, que por otra parte es un jurista de prestigio (Gustavo Larraz e Isabel Winkels)

En contra, debe señalarse que la parte de SHOW  del programa tiene excesivo peso. Los polemistas están buscados de propósito no para dar opiniones sensatas y razonadas como sería de esperar. Antes al contrario, excitan gratuitamente el enfrentamiento, manejan el tópico hasta la saciedad conducidos  de forma descarada con esta finalidad por los presentadores, Sandra Barreda y Alberto Herrera.

Por último, los litigantes son actores, algo que la cadena no esconde pero tampoco revela en el programa, lo que resta credibilidad al formato dándole aspecto de teatrillo.

En definitiva, se ha perdido una ocasión de oro para hacer un programa  necesario en los tiempos que corren.