Hace menos de un año recibíamos la tercera entrega de la saga Dirt. Con un sistema a medio camino entre el arcade y la simulación el resultado era fantástico. Teníamos ante nosotros un juego capaz de gustar a los más puristas del rally pero también a aquellos que quisieran pasar unas horas enganchados a un divertido juego de coches. Ahora nos llega este spin- off que pretende alargar aún más la diversión. ¿Estará a la altura de la anterior entrega?

 

 

 

 

Valoración: ***

Género: Carreras

Subgénero: Arcade

Edad oficial recomendada: +7

Edad recomendada por Ateleus: +12

Red:

Nº Jugadores: 1-8

Lanzamiento: 25/05/2012

Precio aprox.: 60,95€

Plataformas: Xbox 360, PS3

Crítica:

Muchas son las dudas que surgen cuando jugamos a Dirt Showdown. ¿Está a la altura del genial Dirt 3? ¿Vale la pena como producto independiente? Pues bien, lo primero que hay que destacar es que estamos ante un juego que bebe directamente de la entrega anterior. Hace casi un año, nos llegaba la mencionada tercera parte con un resultado sobresaliente. El juego conseguía algo muy difícil: aunar en un mismo producto toda la esencia de un buen simulador de rallies y toda la diversión de un arcade del género. Con las muchas posibilidades que ofrecía, nos permitía crear un juego a nuestra medida.

Dirt Showdown debe verse como un spin-off de la saga. Es decir, más que un producto independiente o una secuela en toda regla, el juego viene a ser una expansión, amplia, eso sí, del anterior. Por lo tanto, cuando encendemos la consola e iniciamos la partida, todo nos trae cierto aroma de haberlo jugado antes. ¿Es esto algo malo?

Centrándonos en el juego, la principal novedad son aquellas pruebas al estilo Destruction Derby. Estas son bastante variadas y nos ofrecen la posibilidad de enfrentarnos a otros vehículos, superar pruebas de supervivencia o tener que expulsar a un rival del ring. ¿Suficiente novedad? Según se mire.

De nuevo, la modalidad estrella (Showdown Tour) se basa en superar eventos de todo tipo a lo largo de cuatro temporadas. En estos años deberemos superar 52 eventos de todo tipo. Desde carreras donde lo principal será marcar el mejor tiempo, pasando por otras donde cada número concreto de segundos un piloto quedará eliminado o las ya vistas pruebas de uno contra uno en circuitos cruzados. A estas se sumarán las ya conocidas gymkanas de la anterior entrega, donde deberemos derrapar, hacer giros alrededor de postes, dar saltos, etc. Y, por último, las mencionadas pruebas de demolición.

Todo esto hace de la modalidad Showdon una opción muy interesante, variada y divertida, que nos tendrá entretenidos durante horas. Además, por si fuera poco, tenemos la modalidad Yoyride, en la que nos propondrá objetivos en escenarios abiertos como hacer eslálones, frenar en cierto o derrapar en cierto punto, etc. En total 150 objetivos que superar.

Y todo ello viene acompañado, como no, por un completo online cargado de novedades. Dentro del apartado multijugador la principal será la de poder jugar a pantalla partida en una misma consola.

Gráficamente es un calco a Dirt 3. Las texturas son geniales, los efectos de luz están perfectamente trabajados, los daños muy visuales… pero no ofrecen nada nuevo.

¿Vale la pena entonces esta nueva entrega? Una vez analizado el título podemos decir que Dirt Showdown es un buen juego de rallies. Es divertido, largo y entretenido, pero ha perdido gran parte de la capacidad de sorprendernos que sí tuviera la anterior entrega. Es cierto que las nuevas pruebas de destrucción son divertidas, pero todo tiene el mismo aspecto y recuerda demasiado a Dirt 3. Eso no quiere decir que sea mal juego, pero sí que más de un usuario se llevará una desilusión si espera una nueva entrega de la saga, porque no lo es. Showdown cumple a la perfección su propósito de alargar el buen rendimiento de Dirt 3 pero quizás se convertirá en una opción algo desequilibrada para los que ya tengan el anterior juego o no sean fans de la saga.

Respecto a su contenido, pese a la inclusión de las carreras de demolición, que resultan algo violentas por el contenido de las mismas, continúa siendo adecuado en su conjunto. De hecho, está recomendado para mayores de 7 años y no tiene ningún indicador de contenido. De todos modos, nosotros lo recomendamos para mayores de 12 sobre todo por este tipo de pruebas.

Diversión: 4; Jugabilidad: 3; Diseño gráfico: 4; Personajes:-; Guión:-

 

 

 

Fuente: J. Carlos Amador Vigara (www.taconline.net)