En un solar de Nueva York viven una pandilla de gatos callejeros liderados por el carismático Don Gato. Pasan el día buscando comida entre los grandes restaurantes y huyendo del agente Matute, un policía al que no le gustan las actividades de Don Gato y su pandilla.

Pero un buen día llega un nuevo y malvado jefe de policía que arrestará injustamente a Don Gato y someterá a la ciudad a un estado casi de esclavitud. La pandilla y Matute se unirán para liberar a su amigo y devolver la libertad a la ciudad.

 

 

 

Director: Alberto Mar

Guión: Tim McKeon, Kevin Seccia

Duración: 90′

Género: Animación

Estreno DVD: 12/12/2012

Público: +3

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 3

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 0

Crítica:

Para varias generaciones los dibujos animados en televisión tienen un nombre propio: Hanna-Barbera. De los estudios de esta productora estadounidense salieron personajes inolvidables que rápidamente se extendieron por todo el mundo. Los Picapiedra, Scooby-Doo, el Oso Yoguio Don Gato son sólo algunos ejemplos de estos dibujos que continúan paseándose actualmente por nuestras televisiones.

Algunos de ellos ya han sido llevados al cine, tanto en animación como con actores. Ahora le toca el turno a Don Gato, a cargo de una productora mexicana en colaboración con Argentina e Inglaterra, lo que da idea de la universalidad de estos personajes.

La historia que nos cuenta es sencilla, pensada para los más pequeños. A través de las aventuras de la pandilla se intentan transmitir valores de amistad, respeto, justicia o lealtad. Aprovecha también para hacer una defensa de las relaciones personales por encima de la tecnología, para que los aparatos electrónicos, de los que estamos todos tan rodeados actualmente, no sustituyan en importancia a las personas. La denuncia, sin embargo, queda un poco pobre porque demonizan tanto la tecnología que resulta poco real y, por lo tanto, poco eficaz.

La técnica de animación que utilizan es correcta, y mantiene la sencillez de los dibujos originales, reforzando, eso sí, un colorido y una línea muy nítidos y brillantes. Sólo introducen medios más modernos para las panorámicas de la ciudad mostrando Nueva York de una manera muy atractiva.

También puede resultarnos extraño el doblaje en castellano para los que estamos acostumbrados a la versión latinoamericana habitual en nuestra tele. Además José Corbacho, que dobla al protagonista, vocaliza como si los niños no fueran a entenderle lo que resta frescura al personaje. Pero todo esto no son pegas más que para los adultos, porque en conjunto es una buena opción para que los más pequeños de la casa puedan pasar un día de cine.

 


Fuente: Esther Rodríguez (www.taconline.net)