Johnny Marco es un actor de éxito, con una vida de excesos y rollos de una noche con guapas modelos. Vive en Los Ángeles, en el lujoso hotel de Hollywood, Chateau Marmont. Tiene una hija de once años fruto de una relación anterior, a la que apenas ve. Sin embargo, ciertas circunstancias le obligan a pasar unas semanas con ella, en las que se percatará del vacío que invade su existencia.

 

 

 

 

 

 

Director: Sofia Coppola

Intérpretes: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius, Michelle Monaghan, Alden Ehrenreich, Lala Sloatman

Guión: Sofia Coppola

Duración: 98′

Género: Drama

Estreno dvd: 23/03/2012

Público: +18

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 0

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 2

Crítica:

En el prólogo de Somewhere, Sofia Coppola ya desvela la esencia que impregnará toda la película: el vacío y la absurdidad. La metáfora en imágenes: un lujoso Ferrari dando vueltas sobre sí mismo a gran velocidad. En este sentido, podría afirmarse que se trata de una historia circular; el final se reencuentra con el principio; la meta no dista tanto del punto de partida.

Esta ausencia de sentido vital maquillado por el glamour y la frivolidad es un tema recurrente en la filmografía de la realizadora. Así lo demostró enMaría Antonieta, donde la monarca francesa huía de una vida sin sentido gastando el dinero público en sus lujosos caprichos y excesos.

Otro tema presente es la incomunicación. Hay momentos del metraje de silencio absoluto, en que el espectador se asoma como un voyeur en la soledad del protagonista. Apenas hay diálogos, ni cuando están padre e hija juntos; como les ocurría a Bill Murray y Scarlett Johansson en Lost in translation, que le valió un Oscar al mejor guión a la hija de Francis Ford Coppola.

Como en las dos películas citadas, la música también tiene un papel primordial. Su marido, el líder del grupo indie Phoneix se encarga de la banda sonora. Pero además, este film también contiene algún momento cómico, de autoparodia, que le da un valor añadido cuando todo parece tan de diseño. Excelentes las interpretaciones de Stephen Dorff y Elle Fanning, como padre e hija.

Somewhere consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia 2010 como mejor película. Es una historia interesante, que hace reflexionar, pero muy personal, que no tiene por qué gustar a todo el mundo, incluso puede llegar a parecer absurda. Sensación a ratos buscada para recalcar la esencia de la vida de Jonhnny Marco.

 

Fuente: Montserrat Bros (www.taconline.net)