“El atlas de las nubes” explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano. Cada miembro del reparto aparece en múltiples papeles a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

Director: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski

Intérpretes: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whisaw, James D’Arcy, Susan Sarandon

Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer

Duración: 172′

Género: Ciencia-ficción, Drama

Estreno: 22/02/2013

Público: +18

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 3

Amor: 2

Violencia: 3

Sexo: 3

Crítica:

Los hermanos Wachowski regresan a la dirección cuatro años después deSpeed racer para adaptar a la gran pantalla la novela de David Mitchell. Los responsables de la trilogía Matrix y del guión y producción de V de Vendetta comparten responsabilidad en las tareas de realización con el alemán Tom Tykwer, un autor del que todavía se espera que confirme las buenas sensaciones que dejaron algunos de sus primeros títulos, como la interesante Corre Lola, corre.

Conscientes de su estatus de gurús contemporáneos y elevados a la categoría de pensadores de la cultura popular, los Wachowski firman su obra más ambiciosa, convirtiendo El atlas de las nubes en el inevitable resultado de una filmografía llena de preguntas y respuestas. En esta ocasión, se atreven a construir un relato a través de la historia y de la vida, que plantea y dibuja las claves, causas y efectos de la existencia del hombre, así como las repercusiones de los actos individuales en el pasado, el presente y el futuro.

Todo ello queda tejido en una compleja red de conexiones temporales, que une e identifica seis historias distintas a base de constantes universales, luchas de contrarios repetidas una y otra vez, designios y casualidades cósmicas y reencarnaciones que edifican un abstracto y algo enigmático sistema de fuerzas y energías que rigen el mundo y definen al hombre.

Más allá de su discutible y poco profundo fondo, el principal problema de la cinta es el tono dogmático con el que los Wachowski y Tykwer acometen su obra. El trío de directores parece más dispuesto a enseñar que a proponer o presentar sus ideas, en una película que no deja de tener ciertos delirios de grandeza.

Cuestión aparte es el apartado técnico y visual del film, digno de la capacidad de sorprender y edificar universos propios de sus creadores, aunque menos novedoso que precedentes como Matrix. La película consigue definir bien sus distintas historias y personajes (con algunas de las estrellas del reparto interpretando varios papeles) pese a cierto caos en la mezcla de las mismas, y sabe jugar con todos los medios y efectos de que dispone para acabar convenciendo más como espectáculo faraónico que como ensayo filosófico.

 

 

Fuente: Juan Xipell (www.taconline.net)