Una familia del Matarranya (Bajo Aragón) esconde un secreto ancestral:  cerca de la masía donde viven aparecen unas misteriosas luces, un fulgor  sobrenatural que se hace visible dos noches al año, entre la maleza de un  extraño bosque. Según la tradición familiar las luces son una puerta a  otro mundo, de donde nadie vuelve al cruzarla.

En 1936 estalla la Guerra Civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Ramón, el cabeza de familia de la masía, es perseguido más por antagonismos personales que por motivos ideológicos: «Lo Coixo», uno de los anarquistas del pueblo, está enamorado de Dora, la mujer de Ramón, y quiere aprovecharse de la ocasión. Ramón se ve obligado a entrar en las luces y desaparece.

 

 

Director: Óscar Aibar

Intérpretes: Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, Benjamin Nathan-Serio, Maria Molins, Josep Maria Domènech, Pere Ponce, Manel Dueso

Guión: Albert Sánchez Piñol

Duración: 98′

Género: Fantástico | Drama

Estreno DVD: 01/05/2013

Público: +16

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 1

Crítica:

El cineasta Óscar Aibar (El gran Vázquez) adapta en su nueva película un cuento de Albert Sánchez Piñol, uno de los autores catalanes de mayor actualidad tras su reciente versión novelada de la defensa de la Barcelona de 1714 en Victus. El bosque nace de uno de los relatos incluidos en la recopilación de cuentos publicada por Sánchez Piñol en 2001 Las edades de oro.

Aibar y su equipo utilizan localizaciones en la provincia de Tarragona para ambientar su película en el Bajo Aragón de la década de los 30. El director introduce el elemento fantástico a la más que manida, cinematográficamente, Guerra Civil, para elaborar, así, una extraña y algo desconcertante mezcla de géneros que apunta, tímidamente, hacia cierta renovación de aires en torno al conflicto español. Sin embargo, el carácter fabuloso que promete otorgar lo fantástico al relato se diluye hasta acabar en anécdota, por cierta ligereza y falta de consistencia en la narración y, principalmente, porque el drama de la guerra se adueña, una vez más, de una pantalla de cine.

En este sentido, El bosque puede funcionar, sin grandes logros, como retrato de la época construido a fuerza de tópicos y personajes un poco caricaturescos, que encuentra su mayor éxito en la capacidad de alejarse de actitudes maniqueas y en sus actores, muy correctos en una aplicación del catalán del Bajo Aragón que hace recomendable el visionado del film en versión original. Destaca, también, la participación del actor norteamericano Tom Sizemore (Salvar al soldado Ryan), más por su mediática presencia que por la relevancia real de su papel.

 

 


Fuente: Juan Xipell (www.taconline.net)