El Capital narra la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un prescindible sicario del capital que se convierte en su indiscutible amo y señor. La historia se convierte en una denuncia de aquellos que se alimentan de esta situación sin sentir miedo ni ansiedad, aunque son incapaces de controlarla, teniendo en cuenta que los mercados financieros funcionan al ritmo de la vanidad, la inutilidad y la avaricia.

 

 

 

 

Director: Constantin Costa-Gavras

Intérpretes: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Natacha Régnier, Céline Sallette, Liya Kebede, Hippolyte Girardot, Daniel Mesguich

Guión: Constantin Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg, Karim Boukercha

Duración: 114′

Género: Thriller

Estreno DVD: 03/04/2013

Público: +16

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 2

Crítica:

Un candente tema de hoy en día. Pese a que la novela que ha dado origen al guión data ya del 2004 (Le Capital de Stéphane Osmont), el multipremiado director francés de origen griego Costa-Gavras ha puesto de nuevo el dedo en la llaga con esta película en la que, de forma sutil y desenfadada, desgrana todo el oscuro mundo de las finanzas, sus tejes y manejes, la confluencia de mundos diversos en la consecución de intereses particulares, con desprecio absoluto de las realidades sociales. Un único objetivo: el enriquecimiento rápido y voraz de los sujetos e intermediarios a través de los cuales el dinero fluctúa con velocidad inusitada. Sin prejuicios, sin moral y, en muchos casos, sin consecuencias personales negativas.

En un determinado momento, Diane, la esposa del protagonista, le pregunta a su marido (por cierto, una interpretación genial del famoso actor Gad Elmaleh): “Escucha Marc ¿por qué necesitamos tanto dinero? Respuesta: “Para lograr una mayor consideración social”. Una pregunta inocente con una irónica respuesta que, en apariencia, pretende justificar un objetivo, pero que en el fondo representa una gran verdad en la débil escala de valores de muchos de los integrantes de aquella “élite”.

Un magnífico guión -en el que el director Costa-Gavras ha manifestado una vez más su maestría y profesionalidad- sirve de base para este nuevo film de excelente factura, con un acreditado cuadro de intérpretes y un equipo técnico de gran relieve. Una película que, teniendo en cuenta las complicadas circunstancias por las que hoy en día atraviesa la banca y el mundo de las finanzas en general, adquiere trazas de rabiosa actualidad

Una cáustica frase del protagonista resume, con un guiño a lo Robin Hood, su verdadera tabla de valores: “Seguiremos robando a los pobres para dárselo a los ricos”. Pues, eso.

 

 

Fuente: Joaquín Guitart (www.taconline.net)