En la ciudad de los rascacielos un hombre llega a su apartamento cuando se desata una gran tormenta. Al ir a cerrar la ventana, una paloma mensajera se cuela en el interior. En una de sus patas lleva una nota en la que se lee «Roto» y, al reverso, «Saludos desde Storybrooke».

La magia ha vuelto a Storybrooke. Emma ha conseguido romper el hechizo y ya todos recuerdan quiénes son pero ¿por qué siguen atrapados en un mundo que no es el suyo?, ¿Qué tiene que ver con ellos el desconocido de Nueva York?, ¿Cómo impedir que los turistas lleguen a la ciudad y descubran que no es un sitio corriente? Y, lo que es peor, ¿por qué ninguno de ellos puede abandonar Storybrooke?

Emisión: Jueves | 22:40 | Antena 3

Género: Serie | Fantasía

Público: +12

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6)

Humor:

Acción: 2

Violencia: 2

Sexo: 0

Crítica:

Con la única finalidad de volver a casa, los protagonistas emprenden esta segunda temporada que incorpora nuevos personajes, nuevos cuentos y nuevos mundos paralelos.

La segunda entrega sigue sorprendiendo por la habilidad de unos guionistas que dirigen las tramas con acierto -jugando con el imaginario colectivo de las narraciones clásicas-, hacia diferentes mundos y realidades paralelas. Por ejemplo, desde detrás del espejo se llega al mundo de las Maravillas o, a través de un velero, al país de Nunca Jamás y una tormenta eléctrica desemboca en la torre del Dr. Frankenstein.

En esta ocasión, y evitando que la serie se aposente en una fórmula narrativa repetitiva, los mundos y las líneas temporales se multiplican, complicando, quizá un poco en exceso, la trama central. A diferencia de la primera temporada, en la que cada capítulo se presentaba a un personaje, ahora, el pasado de cada protagonista será su presente y su futuro.

La llegada de nuevas incorporaciones sirven, además de para enriquecer y alimentar la historia, para sugerir el por qué de algunos comportamientos y reacciones de los protagonistas. En Érase una vez, la maldad y la bondad tienen ahora un semblante más borroso y el sufrimiento o el dolor empañan los buenos sentimientos, al igual que la venganza o la ambición ciega a las almas débiles.

El guión, prudente, a la vez que abre nuevas historias, cierra otras de forma que, el espectador puede ir dejando atrás algunas tramas para hacer frente a las novedades propuestas. Son casi infinitas las posibilidades de esta ficción y sus creadores saben mesurarse y asombrar con giros y resoluciones atípicas o inesperadas.

Por ahora, se sigue manteniendo un tono blanco y familiar que, salvando algunos matices, ofrecen un divertimento familiar muy apropiado para la época estival. Aunque sigue siendo incomprensible su tardío horario de emisión.

Fuente: Mar Pons (www.taconline.net)