ICmedia participó el pasado 14 de Octubre, en el debate virtual “Tecnologías emergentes: Inteligencia Artificial y Supercomputación”, organizado por el Foro Europeo de Internet. En el evento participaron igualmente agentes clave del sector como Pilar del Castillo (Diputada del Parlamento Europeo y Presidenta del FEI); Eva Kaili (Diputada del Parlamento Europeo y miembro del Comité Directivo del FEI); Lucilla Sioli (Directora de Inteligencia Artificial e Industria Digital en DG CNECT, Comisión Europea); Dr. Zhou Bin (CTO de Huawei Ascend Computing); Dr. Alessandro Curioni (Jefe de Investigación de IBM en Europa y Director del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich) y el Dr. Jacques Bughin (CEO, en Machaon Advisory; Asesor, Fortino Capital y Socio de Riesgo, Antler & Professor en Solvay Business School).

El evento, basado en el estudio “Uso de la inteligencia artificial para luchar contra la pandemia del COVID-19 “, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tenía por objeto poner bajo lupa la situación mundial actual y profundizar en las acciones que Europa está desarrollando para asegurar su posición como líder en la carrera tecnológica geopolítica.

Para empezar, Pilar del Castillo destacó el potencial económico de la inteligencia artificial (IA) haciendo hincapié en el deber de Europa de promover su mejora e infraestructura, destacando el vínculo entre la supercomputación y la capacidad de la IA. Según la Sra. Del Castillo, la UE no está obteniendo todos beneficios que cabría esperar del sector, lo que ha acaba empujando a la comunidad científica e industrial a recurrir a recursos ofertados fuera de Europa.

Eva Kaili centró su aportación en las nuevas tecnologías y la geopolítica en el contexto específico del COVID-19, expresando la necesidad de maximizar la capacidad de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para aportar soluciones a los nuevos retos a los que nos estamos enfrentando. La Sra. Kaili destacó además la importancia de unos estándares uniformes y la necesidad de una estrategia holística, una decisión común sobre la gobernanza de los datos y la inversión en nuevas tecnologías digitales. Por último, en lo relativo a cuestiones de privacidad declaró que “no podemos comprometer la privacidad para mantener la seguridad”, declarando la importancia de desarrollar estándares de datos que dedican sobre la calidad de los algoritmos evitando así en desarrollo de una IA perjudicial para la sociedad.

Desde la perspectiva de la Comisión Europea, Lucilla Sioli destacó igualmente la importancia de la fusión de la IA y la supercomputación. Según la Sra. Sioli, la IA ha mejorado la potencia de las computadoras y los requisitos de computación serán aún más importantes para la próxima generación de IA, que se basa cada vez más en grandes conjuntos de datos no estructurados. En cuanto al futuro, la IA necesitará una mayor capacidad de computación y para gestionarla se necesitarán enfoques más eficientes desde el punto de vista energético. En lo que se refiere a la crisis del COVID-19, la Sra. Sioli defendió cómo la IA combinada con la supercomputación ha ayudado en la lucha contra el virus entre otros, a través de la detección de un medicamento (Raloxifeno) que podría ayudar en la cura del mismo. Concluyó su discurso explicando cómo la Comisión Europea está actualmente invirtiendo en la próxima generación de supercomputación así como buscando un marco normativo para la IA con un enfoque fiable.

Siguiendo en la línea de debate, el Dr. Zhou, se centró en la cuestión de la privacidad con respecto a la IA proponiendo como uno de los enfoques fundamentales a adoptar, la búsqueda de nuevas formas de protección de los datos personales.

A continuación, el Dr. Alessandro Curioni reflexionó sobre la IA como una pequeña parte de la solución que necesita no obstante, de la creación de un ecosistema adecuado incluyendo, el intercambio de datos, la unión de los datos con el método científico y, por último, el desarrollo de una infraestructura adecuada que sea capaz de potenciar la IA de la manera correcta.

Finalmente, el Dr. Jackes Bughin cerró el debate con tres argumentos clave: En primer lugar, explicó que estamos actualmente en un punto de inflexión ante el comienzo de una verdadera economía del conocimiento y que la construcción de todos los elementos necesarios para su explotación óptima llevará algún tiempo. En segundo lugar, enfatizó la idea de una carrera mundial de la que todos los distintos agentes intentan beneficiarse y por ende, de la importancia de centrarse en la equidad para recorrerla. Por último, destacó como Europa debe seguir diseñando planes orientados a convertirla en un actor principal en la competición por la supremacía de la inteligencia artificial y la supercomputación.