Ficha

int-ferdiand

 

Valor de toro

La historia del toro Ferdinand, que desde pequeño prefiere disfrutar de la fragancia de las flores a soñar, como sus compañeros, con un futuro glorioso, cuando sea escogido para luchar en la arena contra algún famoso torero, y le venza en buena lid. Podrá comprobar que hay humanos buenos, con los que puede estar a gusto, como la niña que le acoge en su granja cuando escapa. Pero una vez vuelto al cortijo donde siempre ha vivido, y crecido hasta convertirse en un toro de bella estampa, puede que tenga que afrontar su destino de enfrentarse a un torero en la plaza de Las Ventas de Madrid, rodeado de una enfervorizada muchedumbre.

Adaptación del clásico libro infantil de Munro Leaf con ilustraciones de Robert Lawson. Escrito en 1936, tuvo una versión en forma de corto animado de Walt Disney, que ganó el Oscar. En la época fue considerado como un cuento pacifista. Ahora llega esta adaptación a cargo de Carlos Saldanha, conocido sobre todo sus sagas de Ice Age y Rio de los estudios Blue Sky. Se incide sobre todo en la idea de que todos somos diferentes, y a nadie se le debería imponer su destino. A la hora de abordar la fiesta, ha habido un delicado equilibrio para no escamotear el hecho de que el destino más probable de los toros en la plaza es la muerte, y al mismo tiempo no demonizar la tauromaquia, lo que se logra sobre todo con el dibujo del público, su actitud ante lo que ocurre en el ruedo, y con la generosidad a prueba de bombas del protagonista, que en todo momento se interesa por los demás, y por la belleza de la naturaleza, especialmente las flores.

Se nota que el original era bastante breve, por lo que aquí el numeroso grupo de guionistas ha tenido que inventarse situaciones y gags, algunos más afortunados que otros. El resultado es entretenido, aunque se echa en falta una mayor cohesión entre los elementos, de hecho todo lo relativo a la niña está metido con calzador. En cualquier caso, alrededor de Ferdinand pululan un montón de animales, entre los que se cuentan una cabra, que es como el compañero de fatigas de Ferdinand, con un esquema parecido al de la relación del perezoso Sid con el mamut Manny en Ice Age. También tenemos unos graciosos erizos, unos presumidos caballos, y toros de distinto pelaje. Entre los humanos el más conseguido sin duda es el maestro, o sea, el estilizado torero que se enfrentará con Ferdinand en el clímax que tiene lugar en el ruedo.

El espectador español, y aún más el madrileño, quedará encantado de como se reproducen lugares emblemáticos de la capital, en general todo lo hispano está muy bien reproducido digitalmente, y se evitan los clichés.