El pasado 16 de marzo, iCmedia participó en el debate virtual “Gobernanza de datos: ¿Cómo garantizar una economía de datos justa y competitiva?”, organizado por el Foro Europeo de Internet. El debate, moderado por la Eurodiputada Pilar del Castillo, contó con la participación de ponentes clave como Angelika Niebler, también Eurodipuatda y ponente en el Parlamento Europeo del informe sobre la Ley de Gobernanza de Datos; Yvo Volman, director en DG CNECT, Comisión Europea; Jonathan Selbie, director general de Univrses (empresa de Visión Artificial y Aprendizaje Automático en 3D) y, por último, el profesor Stelian Brad, presidente del Cluster IT de Cluj.

El debate se centró en la Ley de Gobernanza de Datos (DGA), cuyo objetivo es impulsar el intercambio de datos en Europa. Los ponentes debatieron sobre esta cuestión respondiendo a varias preguntas clave para el sector: ¿Quiénes serán los intermediarios de datos y cuál será su papel? ¿Cuáles serán las consecuencias de la regulación de estos agentes para un mercado de datos que aún está creciendo? ¿Cómo puede este marco legislativo apoyar el flujo de datos y crear las condiciones técnicas necesarias para compartirlos de forma competitiva?

Centrando el debate, Pilar del Castillo resaltó como el objetivo fundamental de la Ley de Gobernanza de Datos es garantizar que los ciudadanos europeos tengan más control sobre sus datos y decidan quién tiene acceso a ellos y con qué finalidad.

Angélica Niebler declaró que, para empezar, el Parlamento Europeo pretende facilitar el intercambio de datos y crear un ecosistema de datos exitoso en Europa. Según Angélica, la gobernanza de datos actúa como el marco adecuado para ello. En segundo lugar, el objetivo es igualmente avanzar hacia el intercambio de datos en la UE mediante la introducción de intermediarios de confianza con las PYMES como principal punto de referencia en esta cuestión. Finalmente, en opinión de Niebler es también importante asegurar que el intercambio de datos evoluciona hacia un proceso cada vez más sencillo.

A continuación, Yvo Volman, de la Comisión Europea, recalcó cómo nos encontramos en un momento crucial para la regulación de la gobernanza de datos a fin de asegurar que conseguimos beneficiarnos de todo el potencial existente en las nuevas tecnologías de datos, subrayó la utilidad de los datos y su correcta regulación en números procesos sociales,la lucha contra el cambio climático, el consumo de energía, el transporte eficiente así como la creación de empleo, en particular entre las PYMES.

Jonathan Selbie, desde la perspectiva de las PYMEZ, hizo especial hincapié en la necesidad de que la normativa sea “clarísima” sobre las obligaciones y requisitos en torno a la IA y presentó el ejemplo práctico de como Univrses han empezado a incluir “smartphones” en los vehículos de las ciudades para recoger datos de cuestiones cívicas y ayudar en problemas cotidianos como daños en las carreteras o atascos.

Por último, Stelian Brad, de Cluj IT, argumentó que hay muchas oportunidades todos los que operan en esta economía impulsada por el conocimiento, especialmente para las PYMES como núcleo de la economía europea. “Esperamos con curiosidad, pero también con motivación, este consenso europeo que nos hará capaces de manejar y regular este mercado de forma sostenible.”