Todos los hombres del presidente (1976)

El cuarto poder

En 1972, la policía detuvo a unos ladrones en el Hotel Watergate, sede del partido demócrata, en pleno proceso electoral. Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, investigan lo ocurrido. Lo que en principio parece un asunto irrelevante, podría implicar al mismísimo presidente Nixon. Los periodistas cuentan con la colaboración de un misterioso confidente, al que apodan Garganta Profunda.

El especialista en thrillers políticos Alan J. Pakula adapta el libro homónimo, en el que los propios Bernstein y Woodward exponen su investigación. Se trataba de un film muy difícil, porque Pakula corría el riesgo de que el espectador se perdiera en un mar de datos, pero el cineasta filma con fuerza, aprovecha el carisma de sus protagonistas y secundarios, y exprime el inteligente guión de William Goldman, que resume con maestría el asunto. Su visión idealizada de la prensa ganó cuatro Oscar.

El enigma del siglo

Hasta el pasado junio, era un enigma la identidad de Garganta Profunda. Bernstein y Woodward confirmaron entonces la información de un artículo de Vanity Fair, en que el propio Mark Felt, agente del FBI retirado, explicaba que fue él el confidente de los periodistas. Número 2 del FBI en tiempos de Edgar Hoover, Felt quería ser su sustituto, pero Nixon nombró a alguien de su círculo.