Los héroes de Telemark (1965)

El agua pesada

II Guerra Mundial. Los alemanes están a punto de crear la bomba atómica. El mayor Knud recluta al profesor Pedersen, para que le acompañe, con un pequeño grupo de soldados noruegos en una misión desesperada. Deberán sabotear una fábrica de agua pesada, material que los nazis necesitan para su bomba.

Kirk Douglas protagoniza este clásico del cine bélico, inspirado libremente en hechos reales. Su científico pragmático y mujeriego, contrasta con el héroe de la Resistencia encarnado por Richard Harris, aunque ambos se entregan generosamente a la causa de la justicia y la lucha contra la tiranía.

Anthony Mann es el encargado de reconstruir este episodio acontecido en 1943, que cambió el curso de la guerra. Lo hace combinando sabiamente géneros, hay espacio para la aventura, el espionaje, la acción y el bélico. Destaca la escena de apertura del ataque del convoy nazi, que no desemerecería de las viejas películas de Bond, y el clímax en el ferry, rebosante de suspense. También son muy bellos los pasajes de persecución de esquí en las montañas nevadas.