Winchester 73 (1950)

Hombres del oeste

Mítica película del oeste y la mejor de todas las que rodó el gran James Stewart con el director Anthony Mann, entre las que se encuentran otras maravillas como Horizontes lejanos y Colorado Jim. Aquí la historia comienza en Dodge City, pueblo del sheriff Wyatt Earp, donde tiene lugar un concurso de tiro. El mejor pistolero se llevará como premio un Winchester 73, el mejor rifle de repetición jamás diseñado, cuyo valor es incalculable. El concurso lo gana Lin McAdam, pero el otro finalista le roba el botín y escapa. Lin irá tras él, y no sólo por el famoso rifle, sino porque tiene serias deudas pendientes con ese hombre, que se hace llamar Dutch Henry Brown.

La trama se desarrolla por historias paralelas y sigue, por una parte, el itinerario del rifle, que va cambiando de manos, y por otra, la persecución de Dutch por parte de Lin, además de mostrar de paso las vicisitudes de una joven llamada Lola, interpretada con enorme delicadeza por Shelley Winters. Entre medias habrá hasta una vibrante escaramuza con los indios sioux (con un sorprendente Rock Hudson a la cabeza), cuyo jefe caballo loco acaba de aniquilar a Custer en Little Big Horne.

La película, rodada en un excelente blanco y negro, tiene un guión soberbio, obra del gran Borden Chase, un ritmo trepidante, y una interpretación fantástica de Stewart. El duelo final en la sierra es memorable.