El pasado 25 de febrero iCmedia participó en el debate virtual “Identidad digital: Ciudadanía digital y administración electrónica” organizado por el Foro Europeo de Internet y moderado por el eurodiputado Andrus Ansip. Como ponentes destacados participaron Lorena Boix Alonso, Directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad en DG CNECT, Comisión Europea; Oliver Väärtnõu, Director General de Cybernetica; Philippe Lucas, Vicepresidente Ejecutivo de Equipos de Clientes y Asociaciones en Orange; Patrick von Braunmühl, Director Senior de Asuntos Públicos en Bundesdruckerei y Coty de Monteverde, Director del Centro de Excelencia Blockchain del Banco Santander.

El evento se centró en destacar la ambición de la Comisión Europea por la creación de una identidad digital europea segura e interoperable y su próxima revisión del Reglamento eIDAS de 2014, que proporciona un marco jurídico transfronterizo para la identificación electrónica, la autenticación y la certificación de sitios web en la UE.

En primer lugar, Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea, introdujo el debate destacando la necesidad de conseguir un acceso transfronterizo a todo tipo de servicios digitales prestados en todos los Estados Miembros de la UE.

Lorena Boix Alonso, explicó como el punto de partida de la Comisión Europea será el establecimiento de un marco de interoperabilidad y un modelo capaz de crear una confianza colectiva en la seguridad de los sistemas nacionales de identificación electrónica. “Tenemos que mejorar la situación, ya que sólo hay 14 Estados Miembro con identificación electrónica y de ellos sólo hay 7 que cuentan con formato móvil”, declaró. A la hora de crear y mejorar el DNI electrónico, la Comisión Europea tendrá en cuenta la facilidad de uso, la ciberseguridad y la fiabilidad.

Oliver Väärtnõu, de Cybernetica, proporcionó el punto de vista de un agente de mercado. Destacó los beneficios del DNI electrónico como el acceso a servicios públicos tales como el voto online, un contacto personal de la ciudadanía con el sector público y el gobierno o el aumento de la calidad en los servicios públicos digitales. Criticó el retraso Europeo en cuanto a la competencia y la identidad electrónica, centrándose en cuanto a la tecnología para la identidad digital, en la oportunidad y necesidad de replicar los ecosistemas de países que funcionan en aquellos todavía en vías de mejora.

Philippe Lucas, de Orange, hizo hincapié en la necesidad de un marco regulador para el correcto funcionamiento de los diversos sistemas que están desarrollando, evitando de esta forma el dominio de un único actor. Orange, junto con diversos socios y la asociación GSM, ha desarrollado el SAM (Secure Applications for Mobile) que es capaz de llevar cualquier solución de identidad digital a un “Smartphone”, convencidos de un proceso de transformación en el que el “smartphone” estará en el centro y la SIM evolucionará hacia la e-SIM que se presenta no sólo como la SIM que conocemos sino también caja fuerte donde se almacenan los datos de forma completamente segura.

Patrick von Braunmühl, de Bundesdruckerei, describió el programa alemán OPTIMOS 2.0, encaminado en una dirección similar a la del e-ID. Según Patrick, es necesario transformar las identificaciones nacionales en identificaciones móviles y crear un marco regulador que garantice un ecosistema de identidad seguro. Se hace también necesario pensar en la creación de DNIs electrónicos para organizaciones que sean aceptados por los navegadores globales de todos los países de la UE.

Por último, Coty de Monteverde, del Grupo Santander, introdujo el sector bancario en España y presentó el proyecto Alastria, una red de Identidad Digital que utiliza un modelo descentralizado que posiciona al usuario como único actor de sus datos teniendo pleno control sobre ellos. Se trata de un modelo que utiliza Blockchain para maximizar la transparencia y la seguridad mediante criptografía y garantizar así la privacidad sin necesidad de un tercero.