La historia tiene lugar en Poniente, un continente ficticio donde las estaciones pueden durar años, y se centra en las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro.

Su trama transcurre quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó rey de los Siete Reinos de Poniente. Eddard ‘Ned’ Stark, Señor de Invernalia, se ve obligado a aceptar el cargo de Mano del Rey para descubrir la verdadera razón de la muerte de su predecesor. Una vez en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de secretos. Mientras tanto, al otro lado del mar, el heredero al trono exiliado Viserys Targaryen casa a su hermana Daenerys con el líder de los dothraki, Khal Drogo, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro.

En el norte, como tercer hilo argumental, un inmenso muro custodiado por la Guardia de la Noche separa el continente de Poniente de los territorios del exterior, en los cuales se empiezan a suceder una serie de extraños acontecimientos, acrecentados por la llegada del invierno.

Emisión: Martes | 22:30 | Antena 3

Género: Serie | Fantástica

Público: +18

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6)

Humor: 0

Acción: 4

Violencia: 4

Sexo: 5

Crítica:

George R.R. Martin, escritor de literatura fantástica y guionista norteamericano, se ha convertido en todo un fenómeno del género literario conocido como ‘dragones y mazmorras’. Su obra más aclamada es la sagaCanción de hielo y fuego, escrita en 1996 y compuesta por cinco libros. No es de extrañar que la adaptación en diez capítulos del primer volumen,Juego de tronos, haya sido todo un éxito.

Razones no le faltan. La ambientación de una remota época medieval es detallista y muy cuidada, con un perfecto equilibrio entre los escenarios naturales e interiores. El argumento es complejo por la riqueza de sus tramas y tiene sus paralelismos históricos con la confrontación conocida como la Guerra de las Dos Rosas (siglo XV) por el trono de Inglaterra entre las casas de Lancaster y York. Pero además, posee un guión compacto que retrata a la perfección a los múltiples protagonistas.

Precisamente, la novela se caracteriza por la visión que da cada personaje de un mismo hecho. En vez de dividir la novela en capítulos, R.R. Martin lo hace por individuo. Así, se enriquece la trama con matices personales dando como resultado una ambigüedad moral que va más allá del bien y del mal. Todos y cada uno de ellos tiene luz y oscuridad en su interior. Por otro lado, si algo define a Juego de tronos son los giros inesperados en la historia, como las muertes de algunos protagonistas principales.

Los actores están a la altura de una producción con intrigas políticas, palaciegas, mucha lucha, épica e incestos. Destacan Peter Dinklage como Tyrion Lannister, un enano inteligente y mujeriego, Emilia Clarke como Daenerys Targaryen, Sean Bean como Ned Stark y su hija en la ficción Arya Stark, interpretada por la jovencísima Maisie Williams. Esta última es uno de los personajes más prometedores de la segunda temporada.

La serie también marca el sutil uso de la magia tan característico en la novela para potenciar esa estética misteriosa y violenta de la era medieval. El muro del Norte resguarda a los habitantes de las tierras de los Siete Reinos de unas criaturas más peligrosas que cualquiera de las bestias conocidas. De ahí tanta violencia salvaje. Asimismo, las estrategias entre los reinos para conseguir el trono de hierro son brutales y distan mucho de la compasión.

El primer capítulo de la temporada es muy compacto, presenta la acción que se advierte oscura y la cantidad de personajes que intervienen. Si se compara con la obra escrita, hay que decir que los guionistas han sabido mantener lo esencial con un ritmo que atrapa y entretiene a la vez. A partir de aquí, la acción merma hasta el espectacular último capítulo.

Sin ser una serie moralmente correcta en muchos aspectos, Juego de tronos engancha por la puesta en escena y las historias de algunos personajes interesantes, tanto por su psicología como por las situaciones que han de vivir en una época dura y cruel, donde el invierno puede durar años. Advertimos: se acerca el invierno…

 

 

Fuente: Andrea Rodríguez (www.taconline.net)