Estos días se ha hablado mucho y no precisamente bien de una aplicación para iPhone llamada Gossip, creada con el objetivo de difundir rumores y que está siendo utilizada sobre todo por adolescentes dando así alas a los casos de ciberacoso.

La app ha conseguido en menos de 2 meses la friolera de 26.000 usuarios y unas 500 salas, espacios comunes o temas sobre los que comentar los rumores y que ponen de manifiesto el mal uso que se está haciendo en colegios e institutos, con continuos conflictos, insultos y vejaciones anónimas no sólo entre compañeros (dando pie y agravando casos de cyberbullying), también poniendo su foco sobre profesores, la propia escuela y su entorno, sin que se le de ninguna importancia a la veracidad de la información compartida, ni el daño que pueda recibir la víctima en cuestión.

Aunque la aplicación dice ser para mayores de 16 años en su web (en el portal de Apple la clasifican para 12+), se puede acceder de forma anónima y sin ningún tipo de control. Sus creadores dicen estar tratando de bloquear usuarios, filtrar comentarios por palabras y moderar el flujo de mensajes, medidas que resultan del todo

insuficientes,si bien anuncian cambios en este sentido para su nueva versión a mediados de febrero, que aumentaría la edad mínima a 18 (esperemos que con la seguridad acorde), además de de tener previsto hacerla extensible para Android y web.

Varios centros educativos ya han puesto en marcha protocolos de protección a causa del aumento de conflictos con alumnos por el uso inadecuado de esta aplicación, tomando así medidas contra aquellos que la utilicen. Hay que concienciar sobre las repercusiones que puede tener esto, tratar de prevenirlo aumentando la seguridad y fiabilidad de las plataformas y denunciando cuando se sea objeto de acoso.Es importante que se guarde material gráfico mediante capturas de pantalla para poder realizar la correspondiente denuncia.

Por esto ofrecemos el siguiente recurso didáctico y animamos a las escuelas a que traten el tema a fondo con sesiones informativas.

 

Fuente: www.taconline.net