Ante las diferentes reacciones que ha suscitado la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual en relación con el tema de la publicidad en la televisión, iCmedia, -Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios– ha querido dejar clara su postura.         

De este modo, Iñigo Millán-Astray, Presidente de iCmedia, ha señalado que “nos dedicamos a la televisión. Por eso, lo que nos importa es que los contenidos sean de calidad, tanto si incluyen publicidad como si no la tienen. En este sentido, aplaudimos la supresión de la publicidad en TVE al perfilarse más con el carácter de servicio público que debe prestar y que pone fin a una situación de competencia no deseable con las televisiones privadas, pero nos preocupan las fuentes de financiación que la sustituyan y el modelo que a este respecto, y por el momento, ha definido el Gobierno. La finalidad de iCmedia también es contribuir a la creación de un panorama televisivo sostenible y plural con el consecuente beneficio para los telespectadores”.

Además, Millán-Astray ha insistido en que “la medida de la supresión de la publicidad en la cadena pública será positiva en tanto en cuanto prime la calidad de los contenidos. Si no hay calidad, da igual que haya o no haya anuncios. Esperamos que así, los contenidos estén basados en la calidad y no en las audiencias”.

Por otro lado, también ha añadido que “iCmedia está a favor de una mayor libertad en la regulación de la publicidad en las televisiones privadas al conformar ésta una de las más importantes fuentes de ingreso y, por lo tanto, de subsistencia de las televisiones. Creemos que debe ser el telespectador quien pondere este factor dando su mayor o menor apoyo a la cadena de televisión correspondiente”.