La_jaula_de_oro-424662792-large

Juan, Sara y Samuel son tres adolescentes guatemaltecos que viajan clandestinamente hacia el norte en busca de una vida mejor. En su periplo se les une Chauk, indio de Nicaragua de su edad, que no habla una palabra de español, y cuya compañía sólo es bien acogida al principio por Sara.

Director: Diego Quemada-Díez

Intérpretes: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón

Guión:  Diego Quemada-Díez, Gibrán Portela, Lucía Carreras

Duración: 100 min

Género: Drama

Estreno DVD: 09/04/2014

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 2

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 2

Sexo: 1

Crítica:

Formidable película acerca del drama de la inmigración, con aire documental e inteligentes trazos impresionistas, su director y coguionista, Diego Quemada-Díez no hace concesión alguna al sentimentalismo, rehuyendo con acierto cualquiera de los trucos fáciles del melodrama, hasta el punto de que resulta imposible adivinar cómo discurrirá la narración y cuál será su conclusión.

Contrariamente a lo que dicta la lógica, no echamos en falta el “background” de los chicos, saber si tienen familia y qué les ha puesto en marcha; tampoco importa demasiado que no entendamos una palabra de lo que dice Chauk, o que el español de los guatemaltecos sea muy cerrado, de difícil comprensión. Porque la historia de sus penalidades es completamente universal, y entendemos los peligros que afrontan perseguidos por “la migra”, la explotación de los que ayudan a cruzar la frontera y los riesgos de ser mujer en tan peligroso viaje. O el endurecimiento propiciado por las circunstancias, y del que afloran por fortuna actitudes nobles, la generosidad, dar la cara por el otro, el sacrificio.

Que la película sea dura y realista no es obstáculo para el lirismo en las imágenes, de modo singular en el último plano de los copos de nieve revoloteando por el horizonte, que viene a simbolizar lo azaroso de la terrible aventura de que han sido protagonistas los chicos. Un contraste con otra poderosa simbología, los restos de la industria cárnica.

 

 

Fuente:  www.decine21.com