Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre solitario, un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a Claire (Sylvia Hoeks), una hermosa y misteriosa joven que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

Director: Giuseppe Tornatore

Intérpretes: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland

Guión: Giuseppe Tornatore

Duración: 120′

Género: Thriller, Drama, Suspense

Estreno DVD: 23/10/2013

Público: +18

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 2

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 1

Crítica:

Giuseppe Tornatore (Palermo), tras varios años de actividad teatral, fotográfica y documentalista, debuta como director de cine en 1986 con la película El profesor. Es en 1989 cuando su fama adquiere nivel mundial con el film Cinema Paradiso, con el que consigue el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Así mismo, Malena, con Mónica Belluci, en el 2000, yBaaria en el 2009, son genuinas muestras de su cosecha que afianzan la excelente contribución del cine italiano en el panorama internacional.

Con La mejor oferta, Tornatore vuelve por sus fueros con un nuevo título que, a todas luces, acrecentará su bien conseguida fama hasta hoy. Durante dos horas consigue atenazarnos con una historia de su propio puño y una realización medida en tiempo hasta el límite.

Tanto por su interesante guión como por el inquietante tempo, el film nos devuelve, eso sí, con toda la técnica cinematográfica actual, a las mejores épocas del cine de argumento. Un cine que añorábamos y que confirma, una vez más, la profesionalidad de un director en este campo concreto de la ilusión puesta en pantalla.

El mundo del arte y las subastas se presta a rodearlo de una elegante ambientación, cuidada escenografía y un acierto exquisito en la descripción de cada uno de los planos donde transcurra la acción. Tornatore lo consigue y nos obliga a seguir con auténtico interés esta interesante muestra de seducción.

Sin duda, necesitaba un protagonista de talla, con fuerte personalidad y nata elegancia. El genial actor australiano Geoffrey Rush, que ya admiramos en El discurso del rey en el rol de logopeda, cumple ahora con creces todas las expectativas. Cada uno de sus gestos, presencia y actitud define y desvela, en principio, la idiosincrasia de este personaje, acostumbrado a estar siempre en el podio de su profesión, sin concesiones ni titubeos, aunque sin poder llegar a imaginar el inusitado cambio que transformará su vida de forma tan sorprendente y radical.

La joven Sylvia Hoeks (Claire) y el veterano actor canadiense Donald Sutherland, completan los créditos principales de esta nueva experiencia cinematográfica de Giuseppe Tornatore que, repetimos, nos traslada de nuevo a aquel cine tradicional, con argumentación “old style” y con mayúscula sorpresa.

Un detalle importante, la música es de Ennio Morricone. Y afortunadamente, también se nota.

Fuente:   Joaquín Guitart (www.taconline.net)