Nazif es chatarrero y vive en Bosnia con su mujer, Senada, y sus dos hijas. Un día, Senada siente fuertes dolores en la barriga, y los médicos le dicen que debe someterse inmediatamente a una operación. Pero la mujer carece de cobertura sanitaria y la pareja debe hacerse cargo del coste de la intervención, toda una fortuna para un chatarrero. Durante diez días, Nazif trata desesperadamente de encontrar más chatarra para vender y recurre a diversas instituciones, removiendo cielo y tierra para salvar la vida de Senada.
Director: Danis Tanovic
Intérpretes: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic
Guión: Danis Tanovic
Duración: 75′
Género: Drama
Estreno: 21/02/2014
Público: +16
Valoración: ***
Contenidos (de 0 a 6):
Humor:
Acción:
Amor:
Violencia:
Sexo:
Crítica:
Danis Tanovic dirige su quinto largometraje después de ofrecer trabajos como Cirkus Columbia o En tierra de nadie, película que le otorgó reconocimiento internacional y el Oscar al mejor film de habla no inglesa. El cineasta bosnio recoge un suceso que él mismo descubrió en los periódicos, que le ha servido para elaborar un retrato de la discriminación a la que son sometidas algunas minorías (en este caso la gitana) en su país.
El título original de la cinta (Un episodio en la vida de un chatarrero) define y desvela la intención del autor de presentar un trabajo de aires costumbristas que, con su sencillez y realismo, acaba llenando la pantalla de autenticidad. De hecho, Tanovic consiguió convencer a la verdadera pareja protagonista de este caso real para que reprodujeran, como actores, su historia frente a las cámaras, así como a buena parte de los implicados en los hechos que relata.
El resultado es una breve y muy sobria fotografía de la injusticia, que no necesita un tono agresivo en su reivindicación para hablar, por sí misma, de una triste realidad que merece conocerse y ser denunciada. Lamentablemente, su limitada distribución hará difícil que Tanovic encuentre en el cine un altavoz con la suficiente potencia como para que esta reflexión social no pase inadvertida a gran parte del público.
Fuente: Juan Xipell (www.taconline.net)