Sony está haciendo un ‘tour’ por varias ciudades españolas para enseñar -eso sí, brevemente- las posibilidades de su nueva consola PlayStation 4 a prensa y clientes. Su nueva plataforma, más potente que nunca y a un precio ‘ajustado’ (399 euros, 100 menos que su futuro competidor Xbox One), supone una importante apuesta en un momento en el que ya tocaba renovar.

Las sensaciones al utilizar el nuevo sistema son excelentes, como cabría esperar de una nueva máquina que varias veces más potente que su predecesora. Recordemos que cuenta con una potentisimo procesador x86 AMD ‘Jaguar’ de 8 núcleos e integrada en el mismo ‘chip’ una GPU basada en Radeon -y ‘adaptada’ a las necesidades de la consola, como explicaba hace unos meses su ‘padre’, Mark Cerny– de 1.84 TFLOPS. Lo que pasa es no hubo manera de comprobar algo tan básico como el ruido que hace o si se calienta: habrá que esperar a probarla con más calma.

72642_540x304

La compañía ha permitido brevemente manejar algunos títulos comoDriveclub -conducción de coches de alta gama y especialmente concebido para esta consola-, Assesins Creed 4: Black Flag (lean las impresiones de Juan García en IGN España), Knak -un precioso juego descargable diseñado, precisamente, por Mark Cerny y que se aleja de lo ‘hardcore’ con una propuesta más familiar, un monstruo que va creciendo en tamaño y poderes- y el juego quizá más original, Hohokum.

 72643_540x304

Este último, desarrollado por Honeyslug, es un simple y entretenido juego de estética ‘indie’ en el que el jugador conduce una serpiente (‘Long Mover’) por una serie de mundos en los que realizar diferentes tareas. No hay puntuación ni limites, ni es lineal: simplemente se tata de explorar y descubrir pequeños retos.

También han mostrado una demo jugable de Watch Dogs, el título de Ubisoft que mezcla acción y ‘pirateo’ de sistemas en un escenario tan atractivo como la ciudad de Chicago.

72644_540x304

En cuanto a PlayRoom, hay que reconocer que este paquete de ‘minijuegos’ que trae preinstalados la consola es de lo más divertido que se ha podido ver en la demostración. Casi como un tutorial, cuenta con varias actividades que exprimen la cámara y el mando Dual Shock 4 y sus múltiples controles adicionales (sobre todo, los táctiles). Gracias a técnicas de realidad aumentada se puede interactuar con pequeños ‘robots’ sobre la imagen real del salón de casa en la pantalla del televisor, por ejemplo. O echar una pardida de ‘pong’ en un escenario conceptual en 3D.

A pesar de que Sony insiste en que hay 140 juegos en desarrollo para PS4, la consola saldrá al mercado con una lista de 33 disponibles el mismo día de su lanzamiento. Esta es la lista.

– Assassin’s Creed 4: Black Flag (Blu-ray/digital)
– Basement Crawl (digital)
– Battlefield 4 (Blu-ray/digital)
– Blacklight (digital)
– Call of Duty: Ghosts (Blu-ray/digital)
– Contrast (digital)
– DC Universe Online (digital)
– Doki-Doki Universe (digital)
– DriveClub (Blu-ray/digital)
– FIFA 14 (Blu-ray/digital)
– Flower (digital)
– Hohokum (digital)
– Just Dance 2014 (Blu-ray/digital)
– Killzone: Shadow Fall (Blu-ray/digital)
– Knack (Blu-ray/digital)
– Lego Marvel Superheroes (Blu-ray/digital)
– Madden NFL 25 (Blu-ray/digital)
– Minecraft (digital)
– N++ (digital)
– NBA Live (Blu-ray/digital)
– NBA 2K14 (Blu-ray/digital)
– Need for Speed: Rivals (Blu-ray/digital)
– Pinball Arcade (digital)
– Planetside 2 (digital)
– Pool Nation Extreme (digital)
– ResoGun (digital)
– Skylanders: Swap Force (Blu-ray/digital)
– Super Motherload (digital)
– The Playroom (preinstalado)
– Tiny Brains (digital)
– Warframe (digital)
– War Thunder (digital)
– Watch_Dogs (Blu-ray/digital)

En cualquier caso, la oportunidad que ha brindado Sony para probar la consola en España marca de alguna manera la cuenta atrás para el combate más esperado de los últimos años en el mundo de los videojuegos, y que arrancará a finales de noviembre con la salida al mercado de la PS4 (el 29 de noviembre) y la Xbox One (el 22 de noviembre).

Fuente: www.elmundo.es