“La que se avecina” es una versión televisiva ligeramente evolucionada, solo ligeramente, de las películas de Ozores, Pajares, Esteso, Arévalo, Juanito Navarro y compañía. “La que se avecina” es hija de “El liguero mágico”“Los bingueros”, nieta de “Es peligroso casarse a los sesenta”“La masajista vocacional”, y hermana de “Torrente”. Los personajes de “La que se avecina” son herederos de Pepito Piscinas, de Roque Tercero y de la Ramona. En “La que se avecina” se puede sentir el último aliento de Franco, los ritmos de La Charanga del tío Honorio y el talento cinematográfico de José FradeJosé Luis Moreno. “La que se avecina” es un asco que vive su semana fanática.

Se lo contaré de otra manera… “La que se avecina” es una serie de ficción supuestamente humorística que Telecinco emite con enorme éxito desde hace cinco años. Cuenta, en forma de parodia y de manera francamente simplista, la vida de una comunidad de vecinos: enfrentamientos, amoríos, envidias… y todo aquello relacionado con la convivencia que pueda dar origen a un chiste, un chascarrillo o un juego de palabras. El tono de la comedia es francamente gañán, gracias a unos guiones en muchas ocasiones groseros, habitualmente banales y siempre, siempre populacheros. Imagino que los actores tienen que rebajar su nivel de interpretación para ajustarse al bajo perfil de la serie, increíblemente trivial en su concepción y realización. Las risas enlatadas ponen la guinda a este subproducto audiovisual. Pero hay opiniones para todos los gustos: los capítulos de la primera temporada fueron vistos por una media de más de tres millones de espectadores, con una cuota del 21,3%. Y Manuel Villanueva, director de contenidos de la cadena, piensa que “La que se avecina” “ha cincelado a lo largo de 80 capítulos una auténtica catedral, una serie de culto que ha crecido y lo seguirá haciendo”.

Estos días “La que se avecina” ha estado de total actualidad por dos razones. El primer lugar, porque se filtró en internet el capítulo inaugural de la sexta temporada. En segundo, por el estreno a bombo y platillo de un avance de los nuevos episodios de cinco minutos de duración. Sí, como si estuviéramos hablando de la cuarta parte de El Padrino

La semana fanática de “La que se avecina”, dicen los medios especializados en televisión. Una semana que arrancó anoche con la reposición de viejos capítulos y el famoso tráiler de cinco minutos. Reconozco que este nuevo, y sorprendentemente breve formato, es ideal para este tipo de programas: cinco minutos de “La que se avecina” es lo máximo que podría soportar sin regurgitar la cena. Cinco minutos interminables, eso sí. Eternos, agotadores, insoportables cinco minutos. Trescientos segundos, tiempo más que suficiente para comprender lo poco que hemos cambiado en las últimas décadas.

P.D.

Vea los vídeos, si tiene estómago, y recuerde que en la pantalla de Telecinco, cuando se emite “La que se avecina”, advierten: “Para mayores de 7 años”.

 

Fuente: Javier Pérez de Albéniz (El descodificador, 24-9-2012)