Jueves, 17 de diciembre 2009

20 minutos

  • Quebrantan el código una media de 4 veces al día.
  • Emiten cada 45 minutos contenidos considerados como nocivos en las horas fijadas como de máxima protección.
  • El Código de Autorregulación establece un horario de protección para menores: de 8.00 a 9.00 h y de 17.00 a 20.00.

«Follamos tres o cuatro veces a la semana, así que los aspectos sexuales de la relación sí están claros». La frase es de Las chicas Gilmore, una serie que La 2 emite dentro de una franja en la que no se pueden dar contenidos cuyas temáticas no estén recomendadas para el público infantil. Así se recoge en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia que firmaron en 2004 los principales operadores de televisión y el Gobierno. Sin embargo, diversas asociaciones ponen en evidencia los incumplimientos reiterados de las cadenas.

En el anterior estudio, las vulneraciones aparecían cada media hora

La Ley de Televisión sin Fronteras establece que hay una franja de protección que abarca de 6.00 a 22.00 h en la que no se podrán emitir espacios no recomendados para menores de 18 años.

El Código de Autorregulación lo que hace es poner especial interés en un horario –de 8.00 a 9.00 h y de 17.00 a 20.00 h los días laborables– en el que los menores de 13 años son más susceptibles de no estar con un adulto cuando ven la tele. Es la denominada franja de protección reforzada, que para los fines de semana y festivos, como Navidad o verano, cambia su horario de 9.00 a 12.00 h.

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) denunció este miércoles en un informe que cada cadena lo incumple una media de cuatro veces al día, emitiendo cada 45 minutos contenidos nocivos en horario de máxima protección. Estos datos son mejores que los del último estudio, en el que las vulneraciones aparecían cada media hora.

Antena 3, líder de infracciones

El ranking de infracciones lo lidera Antena 3, con 7,92 incumplimientos diarios, seguida de La Sexta (5,61), Cuatro (3,23), Telecinco (3,07), TVE 1 (2,15) y La 2 (1,84).

Pueden parecer inadecuados, pero no existe la perfección y eso no significa que haya una intención de vulnerarlo

También la Asociación de Telespectadores de Catalunya (TAC) hizo público hace unos meses que un 73% de la programación del horario de máxima protección violaba el código. En ellos aparecía sexo implícito, violencia física y verbal, frivolización, lenguaje soez, sexismo, vulneración de la intimidad y crueldad, entre otros.

Sin embargo, desde el comité de autorregulación afirman a 20 minutos que no les llegan demasiadas reclamaciones y que se está haciendo «un buen trabajo» a la hora de controlar los contenidos.

En algunos casos, un fragmento de una serie o ciertos contenidos de un programa en directo «pueden parecer inadecuados», pero «no existe la perfección del producto» y eso «no significa que haya una intención de vulnerarlo».

¿Qué es lo que no debe emitirse?

Los contenidos que vulneran el citado Código de Autorregulación se dividen en cuatro grandes grupos: comportamientos sociales, temática conflictiva, violencia y sexo. A partir de ahí y en función de una clasificación por edades (todos los públicos, menores de 7, 13 y 18 años) se establecen unos criterios muy homogéneos.

Éstos sirven para orientar a las cadenas, pero sin limitarlas, a la hora de saber cuáles son las imágenes y palabras que no deben emitirse en franjas en las que un menor ve la televisión.

Sexo, violencia y contenidos obscenos

20 minutos analizó este miércoles la programación en horario de máxima protección infantil (de 17.00 a 20.00 h), menos en el caso de Sálvame y Navy, que fueron examinadas en martes. Sexo, violencia o contenidos obscenos, a la orden del día.

17.00: ‘Tal cual lo contamos’ (Antena 3). Una acción publicitaria de ropa interior resolvió este miércoles 30 minutos de programa. El reportaje consistió en preguntar a los ciudadanos qué opinaban del modelo –ubicado detrás de una cristalera– y, sobre todo, en primeros planos del slip y su interior.

 

17.00: ‘Sálvame’ (Telecinco). «Ya he hecho el amor con la cara nueva». La misteriosa voz telefónica de Belén Esteban conmueve a un plató entregado que grita, dramatiza y aplaude a partes iguales. No fue su frase más violenta, pero sí un ejemplo clarividente del estilo morboso que gasta el magazine.

 

17.15: ‘Sé lo que hicisteis’ (La Sexta). Si el fin justifica los medios, el humor debería justificar a los guionistas del programa conducido por Patricia Conde. Pero frases como «Te dejarías crecer el vello púbico hasta que te saliesen rastas» no ayuda a los niños. Aunque sea una captura de la MTV.

 

17.25: ‘Fama’ (Cuatro). Un hombre castigador. Una mujer sumisa. Tejidos de cuero. Altas dosis de sensualidad. Preliminares sadomasoquistas. Y verbena de feromonas. Era sólo un videoclip. Pero se emitió en horario de Barrio Sésamo y Los mundos de Yupi.


18.25: ‘España directo’ (TVE 1). Érase una vez unos propietarios de un pequeño establecimiento que consiguen retener a un hombre que intentaba robar. La historia es carne de prime time, pero la secuencia de imágenes de la familia zurrando al ladrón eran innecesarias…

 

19.00: ‘Navy’ (La Sexta). El título del episodio del pasado martes era El muerto que habla. Un epígrafe con nulas dosis educativas para una serie que «abusa de la violencia física, que presenta alto contenido sexista y frivoliza en las relaciones humanas», según TAC.