«Sería un necio si dijera que no me fijo en las audiencias», reconoce el rostro de los informativos de Antena 3

No está Matías Prats (Madrid, 1950) acostumbrado a trasnochar pero un TP de Oro, y ya van ocho, bien lo merecía. El mejor presentador de los informativos (Antena 3) logró hacerle sombra a Sara Carbonero en la fiesta grande de la televisión.

Su informativo, 'Noticias 2', también se llevó otro TP de Oro
Su informativo, 'Noticias 2', también se llevó otro TP de Oro

-¿Cómo duerme uno con ocho TP en la vitrina?

-Pues esa noche dormí regular, pero no por el premio, que no me quita el sueño, sino porque me acosté tarde. Yo soy muy metódico y estricto y llevé a mi gente de tapeo y cervecitas. Recuperé experiencias que había casi olvidado (risas).

-¿No piensa dejar nada para otros?

-Desde que incluyeron la categoría de ‘Mejor presentador de informativos’ no han querido dárselo a otro, pero yo lo dejo todo para los demás. Bien sabe Dios que en ese sentido tengo el vaso bien lleno. De hecho, lo paso un poco regular cuando hay que subir a recoger el premio. Tratas de decir algo novedoso y al final te vas a lo fácil…

-Es que el equipo de gente del informativo son los artífices de todo. Yo estoy aquí cómodamente instalado, pero hay gente ganándose las habichuelas y jugándose la vida.

-No se olvidó de sus contrincantes: Ana Blanco y Sara Carbonero.

-Ana, a pesar de su juventud representa la experiencia, la madurez y la sencillez del relato y la presentación. Nos entendemos muy bien y nos tenemos mucho afecto. Me aguantaba las bromas. Y a Sara le dije que iba a seguir una progresión imparable que no la atajaba ni su chico. Tiene cualidades, a su edad yo no era ni siquiera conocido. A ella le ha venido todo rápido y multiplicado y eso también es un ejercicio de mentalización.

-Con tanta juventud en las noticias. ¿Se siente el padre de todos o la referencia de alguno?

-No percibo que las nuevas generaciones me tengan a mí de santo y seña. A pesar de la juventud han llegado con un background importante. Yo a su edad estaba en monopolio y no tenía contrincante.

Noticias «más dinámicas»

– Algunos dicen que usted, un rostro maduro en los informativos, es una bendita excepción.

-Tengo muy mal oído para los halagos y muy fino para las críticas, y eso me ha hecho no perder el sitio. Agradezco a la gente que se dirige a mí con elogios, pero no me dejo llevar, ya pasé el momento malo que atravesamos todos cuando empezamos a ser conocidos. Yo ahora de lo que realmente disfruto es de ver a la gente que me rodea feliz.

-Usted es el rostro de los informativos, pero no alcanzan a TVE.

– TVE ha dejado de emitir publicidad, hace un informativo de una hora y eso nos separa. Pero al margen de eso pelean fantásticamente. La mayor fortaleza de la pública reside en sus informativos. Las noticias son su armazón, su poder.

-En febrero Telecinco les ha quitado la segunda plaza. ¿Asusta?

-Eso te hace pelear y luchar y buscar dónde mejorar. Sería un necio si dijera que no me fijo en las audiencias, pero hay otras cadenas que llegan al informativo escoltados por una excepcional audiencia de arrastre.

-Ustedes innovaron para dar las noticias de pie. ¿Cómo le sentó?

– Alguno podría pensar: ‘A Matías le han fastidiado, con lo tranquilito que estaba en su silla’, pero me lo tomé bien. Estoy más despierto y vivo, me siento revitalizado y en todos estos años no había participado en un informativo más dinámico y real que este. Lo digo con la boca bien abierta, no para echar una mano a la cadena por la inversión.

Fuente: YOLANDA VEIGA, (El Diario Vasco, 04.03.11)