De la mano de ATELEUS, la Asociación de Telespectadores de Euskadi, Ayalde ha puesto en marcha un proyecto pionero de Educación Audiovisual con el que pretende inculcar entre las alumnas un uso responsable de las “pantallas”; internet, televisión, móvil y videojuegos…
Durante el pasado mes de octubre las alumnas de 6º de Primaria, 2º y 4 º de la ESO, realizaron un cuestionario online que ha permitido verificar qué pantallas manejan, cómo lo hacen, para qué las utilizan y cómo influyen estas tecnologías en la vida familiar y escolar de la Generación Interactiva. Se conoce por Generación Interactiva a los jóvenes de entre 10 y 18 años, auténticos “nativos digitales”, que son capaces de comunicarse, estudiar y divertirse a través de una misma pantalla y que han nacido rodeados de las TIC.
Con los datos recopilados en colaboración con el equipo de Foro Generaciones Interactivas (www.generacionesinteractivas.org) se elaboran unos informes detallados con los que Ateleus, la Asociación de Telespectadores de Euskadi, ha diseñado un plan personalizado de formación en el aula.
De esta forma las alumnas de los cursos seleccionados han podido analizar durante el mes de marzo los riesgos y las oportunidades que conlleva internet con la conferencia “Internet, la pantalla que todo lo envuelve” impartida por Fernando Montero, experto en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia para Internet y profesor de Informática.
Además han conocido cómo se elabora un anuncio de publicidad y la importancia de la imagen que proyectan hacia el exterior con la sesión “Imagen y publicidad” con José Ramón Blázquez, creativo publicitario con más de 30 años de experiencia.
Y la tercera sesión en el aula ha acercado a las alumnas a la “Ficción y realidad en televisión” de la mano de María Zalbidea, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, que enseñó a las alumnas cómo ver la televisión con espíritu crítico.
El Proyecto de Educación Audiovisual de Ateleus se dirige a todos los niveles escolares, es decir, tanto a padres como a profesores y a alumnos y consiste básicamente en ofrecer a las instituciones educativas y a los padres/madres instrumentos que contribuyen a minimizar los efectos negativos del mal uso de las pantallas. Al mismo tiempo, se persigue obtener el máximo beneficio de estos medios de comunicación audiovisual tan importantes por su presencia y uso en los hogares.